Breadcrumb node

Así fue el duro debate para el desmonte del Esmad en la Cámara de Representantes

Cerca de siete horas duro el debate en la Cámara de Representantes sobe las actuaciones del Esmad en las protestas del paro nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 11:26
Una vez más ha vuelto a debate la regulación del Esmad.
Inaldo Perez

Cerca de siete horas duro el debate en la Cámara de Representantes sobe las actuaciones del Escuadro Móvil Antidisturbios en las más recientes protestas del paro nacional.  

Partidos de oposición y parlamentarios del partido de Gobierno, Centro Democrático, se enfrentaron en diferentes oportunidades por estos hechos.  

“Vimos por entones antes del caso de Dilan, jóvenes que perdieron su ojo por el uso adecuado de armas de letalidad reducida o menos letales, vimos además de esto como muchas veces se dispersaban manifestaciones espontaneas y pacíficas”, aseguró Inti Asprilla.

Por su parte, María José Pizarro, representante de la Lista de la Decencia, dijo que “en representación de los jóvenes, de las mujeres, los campesinos y los indígenas yo si exijo el desmonte del Esmad”. 

Por su parte, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la actuación del Esmad está enmarcada en la ley.  

Con respecto al desconocimiento de las normas disciplinarias, con respecto al desconocimiento del marco que rige en el funcionamiento del Esmad, todo eso es materia de investigación por parte de las autoridades.  

Yo no estoy aquí absolviendo a nadie, pero es inaceptable que se condene a alguien, el primer lugar cuando o se tiene la competencia para tipificar frente a una conducta específica, en segundo lugar, cuando se están adelantando las investigaciones correspondientes. 

Los ánimos fueron subiendo y el senador Iván Cepeda, le pidió al director de la Policía Nacional “que se siente y escuche lo que tenemos que decirle, porque es con ustedes la discusión”.  

Desde el partido de Gobierno, varios parlamentarios salieron en defensa del Esmad.  

“Invito a los que dicen no más Esmad a que desarmen su rencor y dejen de infundirle odio a los colombianos hacia la Fuerza Pública, porque la Fuerza Pública se apoya no se estigmatiza con mentiras”, dijo Juan Manuel Daza del Centro Democrático.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital