Este es el historial de pleitos entre la magistrada Lombana y Armando Benedetti

El actual ministro del Interior y la togada han tenido un intercambio de acciones contra el otro dada la investigación que ha realizado Lombana.
El historial entre Lombana y Benedetti data de años.
El historial entre Lombana y Benedetti data de años. Crédito: Colprensa

El allanamiento de su propiedad en Lagos de Caujaral, fue, aparentemente, el límite para Armando Benedetti. En sus redes sociales, y también en medios de comunicación, el hoy ministro del Interior informó que denunciaría el, a su criterio, abuso del poder por parte de Cristina Lombana.

Asimismo, el exsenador mencionó que desde hace "siete" años ella se encuentra investigándolo, por lo que la llamó "loca". Cabe destacar que este proceso fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia a raíz de una investigación que se lleva a cabo.

Y es que Lombana abrió en 2021 una investigación en contra del exministro por enriquecimiento ilícito, luego de que se detectaran inconsistencias patrimoniales entre los ingresos y fortuna de Benedetti.

En el desarrollo de este caso se conoció que entre 2002 y 2018, el hoy ministro, habría recibido un valor de $3.000 millones de pesos sin ninguna justificación, puesto que el salario como ministro no cubría este dinero.

Armando Benedetti
Benedetti enfrenta siete procesos en su contra por procesos de presunta corrupción.Crédito: Colprensa

Los ataques de Armando Benedetti a la magistrada Lombana

Por este proceso, Benedetti solicitó a la Corte de Justicia, en 2022, que apartaran a Lombana del proceso, asegurando que no habría imparcialidad. Desde esta fecha, entre proceso y proceso, recuerden que Benedetti tiene siete abiertos, han habido ataques públicos por parte del hoy ministro en contra de la togada. Por su parte, ella se ha mantenido en silencio.

Pasaría más de un año para que Benedetti volviera a atacar. En agosto de 2023, cuando se llevaba a cabo la investigación del proceso Fonade, el recién exembajador de Colombia en Venezuela, volvió a presentar una denuncia penal y una queja disciplinaria contra Lombana, afirmando que ella incurrió en irregularidades procesales y que había perdido competencia para investigarlo.

Asimismo anunció que la magistrada "daba muestras de considerarlo culpable" y que sus actos eran "extralimitación de funciones". En este punto nació la "persecución" de la que se queja el hoy ministro, y en lo que insistió el 11 de noviembre de 2025, cuando aseguró que ella no podía investigarlo, porque él ya no era un senador de la República.

Armando Benedetti
El hoy ministro ha atacado verbalmente a la togada lombana.Crédito: Colprensa

A inicios de 2024, luego de que la decisión de la Corte Suprema de Justicia, indicara que el funcionario debía ir a juicio por presunto tráfico de influencias, Armando Benedetti se fue contra la togada. Por entonces dijo: "Es de público conocimiento que la instrucción fue adelantada por la magistrada Cristina Lombana, quien ha vulnerado mis garantías una y otra vez, por la enemistad y aversión que me tiene".

Y, de nuevo, pasaría más de un año para que se fuera en contra de Lombana, cuando por órdenes de la Corte, se allanara su propiedad en el norte del país y le dijera "delincuente" y "demente". Misma institución que realizó una audiencia preparatoria en contra de Benedetti.






Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.
Ministerio de Justicia calle 53



Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá