“Buscan beneficiar a los ricos”: Benedetti al Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones

“Buscan beneficiar a los ricos”: Benedetti al Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, lanzó fuertes críticas a la decisión del Consejo de Estado de frenar los efectos del decreto que permitía el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Según el funcionario, la medida implica “retenerle la plata a la gente” y termina favoreciendo a los sectores con mayores ingresos.

Benedetti aseguró que la determinación impacta directamente a cerca de 120 mil personas que, de manera voluntaria, habían decidido cambiarse de régimen pensional, muchas de ellas con la expectativa de pensionarse en el corto plazo tras completar los requisitos exigidos por la ley.

“Lo que iba a haber en traslado son de ciento veinte mil personas, que ellas, a mutuo propio, quisieron cambiarse a Colpensiones. Luego, si lo querían hacer, la plata es de ellos”, afirmó.

En esa línea, cuestionó que no se permita el movimiento de esos recursos hacia el sistema público, al considerar que se está privilegiando la permanencia del dinero en los fondos privados.

“El hecho de que le quieran retener la plata en los privados es otra vez cuidando a los ricos, otra vez casi que cogiéndose la plata”, sostuvo al tiempo que señaló que la decisión judicial no representa un revés para el Gobierno, sino que evidencia un favorecimiento a intereses particulares.

“Incertidumbre para quienes buscaban pensionarse”

Benedetti advirtió que la decisión del alto tribunal genera incertidumbre entre quienes ya habían iniciado el proceso de traslado y esperaban pensionarse en el corto plazo.

Según explicó, en algunos casos los afiliados realizaron el cambio cumpliendo con los requisitos legales, por lo que ahora se abre un interrogante sobre qué ocurrirá con sus recursos.

“Una persona que estaba en el fondo privado hizo la gestión, de acuerdo a la ley, se pasa a Colpensiones y se pensiona este año, y si la plata no se pasa, ¿qué pasa? Pues, por ahora, se va a fregar”, dijo.

“¿Dónde está la plata?”

El ministro también puso en duda el destino de los recursos que permanecen en los fondos privados, al señalar que estos dineros podrían estar siendo utilizados en diferentes tipos de inversiones.

“¿Dónde está la plata? ¿Por qué retenerle la plata a alguien que la quiere llevar a mutuo propio a Colpensiones?”, cuestionó.

Sugirió que la retención de los recursos podría estar relacionada con la necesidad de mantener inversiones en sectores como obras civiles o infraestructura, lo que, a su juicio, refuerza las dudas sobre la disponibilidad real del dinero para ser trasladado.

Finalmente, Benedetti reiteró sus críticas al fallo del Consejo de Estado y aseguró que este tipo de decisiones alimentan la percepción de que se protege a los sectores más favorecidos en detrimento de los ciudadanos que buscan acceder a una pensión en el sistema público.


Títulos falsos

Jennifer Pedraza denuncia que representante legal de la Fundación San José también tendría títulos irregulares

Aseguró que Francisco Pareja tampoco presentó ninguna de las pruebas del Estado, que son requisito para graduarse.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?

Imprenta y presidente se contradicen frente al tema pasaportes

El proceso de expedición de nuevos pasaportes deja sin empleo a colombianos y el dinero es dirigido a Europa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.