Argumento de congresistas para oponerse a cadena perpetua para violadores de niños

"No hay pretexto para no proteger el derecho de los niños y niñas", aseguró César Lorduy, ponente del proyecto que propone prisión perpetua.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero del Polo Democrático y Luis Alberto Albán conocido como Marcos Calarcá del partido Farc, presentaron ponencia negativa en contra del proyecto de acto legislativo que busca implementar la prisión perpetua para homicidas y violadores de niños, al considerar que las penas establecidas en Colombia son suficientes para castigar esos delitos.

El representante Luis Alberto Albán (Marcos Calarcá), señala que la pena máxima establecida en el ordenamiento jurídico colombiano de 50 años de prisión es casi una cadena perpetua, "lo que se debe hacer es una aplicación efectiva de la pena", afirmó.

"La política gubernamental deber ser la de prevenir y proteger más a nuestros niños y en ese sentido debería dirigirse la política pública y no tanto aumentar las penas y decretar cadena perpetua", señaló el congresista del partido Farc.

Lea también: Piden archivar proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

El representante César Lorduy de Cambio Radical, quien es ponente del proyecto de acto legislativo que propone la prisión perpetua, señala que está en contra de la ponencia que proponen los representantes Navas Talero y Albán Urbano (Marcos Calarcá), por no proteger el derecho de los niños del país.

"No hay pretexto para no proteger el derecho de los niños y niñas. Uno tiene que colocarse al contrario del Dr. Albán y Navas porque no hay que darle salidas a los victimarios autores de delitos de esa índole", señaló el Representante Lorduy, ponente de la iniciativa.

"El 9% de las personas que se condenan por los delitos de violación a niños, son reincidentes. Esta es una cadena perpetua revisable, varios países tienen la pena perpetua, la pena tiene que ser disuasiva, preventiva y amenazante", afirmó el Congresista.

Lea también: Fiscalía logró esclarecer el 58% de los crímenes de líderes sociales

De acuerdo a la ponencia positiva se busca aprobar el proyecto de acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena privativa perpetua y estableciendo la represión perpetua revisable-En memoria de Gilma Jiménez.

El representante César Lorduy, uno de los ponentes de la iniciativa, señala que desde el 2007 han presentado 11 proyectos de ley que pretenden imponer la prisión perpetua para violadores y homicidas de niños.

"Son 11 proyectos de ley que buscan modificar el artículo 34 de la Constitución que prohíbe la prisión perpetua. Yo creo que ya es hora que la sociedad colombiana representada en el Congreso de la República, tome una medida, drástica, fuerte, preventiva, para que este tipo de conductas no se puede tolerar", señaló el congresista.

Elecciones presidenciales

“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.
Durante la entrevista, Fajardo afirmó que episodios recientes de confrontación política reflejan el ambiente que vive el país.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿se pueden cambiar los candidatos a vicepresidente en Colombia?

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, muchos colombianos se preguntan si las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos finalistas pueden modificarse antes de la votación del 21 de junio.

Estos son los beneficios que obtiene si vota en segunda vuelta presidencial

Las elecciones de segunda vuelta también dejan beneficios, así como cualquier otra fecha de votaciones en el país.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué