Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Foto: Colprensa
20 Ago 2019 11:45 AM

Argumento de congresistas para oponerse a cadena perpetua para violadores de niños

"No hay pretexto para no proteger el derecho de los niños y niñas", aseguró César Lorduy, ponente del proyecto que propone prisión perpetua.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero del Polo Democrático y Luis Alberto Albán conocido como Marcos Calarcá del partido Farc, presentaron ponencia negativa en contra del proyecto de acto legislativo que busca implementar la prisión perpetua para homicidas y violadores de niños, al considerar que las penas establecidas en Colombia son suficientes para castigar esos delitos.

El representante Luis Alberto Albán (Marcos Calarcá),  señala que la pena máxima establecida en el ordenamiento jurídico colombiano de 50 años de prisión es casi una cadena perpetua, "lo que se debe hacer es una aplicación efectiva de la pena", afirmó.

"La política gubernamental deber ser la de prevenir y proteger más a nuestros niños y en ese sentido debería dirigirse la política pública y no tanto aumentar las penas y decretar cadena perpetua", señaló el congresista del partido Farc.

Lea tambiénPiden archivar proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

El representante César Lorduy de Cambio Radical, quien es ponente del proyecto de acto legislativo que propone la prisión perpetua, señala que está en contra de la ponencia que proponen los representantes Navas Talero y Albán Urbano (Marcos Calarcá), por no proteger el derecho de los niños del país.

"No hay pretexto para no proteger el derecho de los niños y niñas. Uno tiene que colocarse al contrario del Dr. Albán y Navas porque no hay que darle salidas a los victimarios autores de delitos de esa índole", señaló el Representante Lorduy, ponente de la iniciativa.

"El 9% de las personas que se condenan por los delitos de violación a niños, son reincidentes. Esta es una cadena perpetua revisable, varios países tienen la pena perpetua, la pena tiene que ser disuasiva, preventiva y amenazante", afirmó el Congresista.

Lea también: Fiscalía logró esclarecer el 58% de los crímenes de líderes sociales

De acuerdo a la ponencia positiva se busca aprobar el proyecto de acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena privativa perpetua y estableciendo la represión perpetua revisable-En memoria de Gilma Jiménez.

El representante César Lorduy, uno de los ponentes de la iniciativa, señala que desde el 2007  han presentado 11 proyectos de ley que  pretenden imponer la prisión perpetua para violadores y homicidas de niños.

"Son 11 proyectos de ley que buscan modificar el artículo 34 de la Constitución que prohíbe la prisión perpetua. Yo creo que ya es hora que la sociedad colombiana representada en el Congreso de la República, tome una medida, drástica, fuerte, preventiva, para que este tipo de conductas no se puede tolerar", señaló el congresista. 

Fuente
Rcn Radio