Argumento de congresistas para oponerse a cadena perpetua para violadores de niños

"No hay pretexto para no proteger el derecho de los niños y niñas", aseguró César Lorduy, ponente del proyecto que propone prisión perpetua.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero del Polo Democrático y Luis Alberto Albán conocido como Marcos Calarcá del partido Farc, presentaron ponencia negativa en contra del proyecto de acto legislativo que busca implementar la prisión perpetua para homicidas y violadores de niños, al considerar que las penas establecidas en Colombia son suficientes para castigar esos delitos.

El representante Luis Alberto Albán (Marcos Calarcá), señala que la pena máxima establecida en el ordenamiento jurídico colombiano de 50 años de prisión es casi una cadena perpetua, "lo que se debe hacer es una aplicación efectiva de la pena", afirmó.

"La política gubernamental deber ser la de prevenir y proteger más a nuestros niños y en ese sentido debería dirigirse la política pública y no tanto aumentar las penas y decretar cadena perpetua", señaló el congresista del partido Farc.

Lea también: Piden archivar proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

El representante César Lorduy de Cambio Radical, quien es ponente del proyecto de acto legislativo que propone la prisión perpetua, señala que está en contra de la ponencia que proponen los representantes Navas Talero y Albán Urbano (Marcos Calarcá), por no proteger el derecho de los niños del país.

"No hay pretexto para no proteger el derecho de los niños y niñas. Uno tiene que colocarse al contrario del Dr. Albán y Navas porque no hay que darle salidas a los victimarios autores de delitos de esa índole", señaló el Representante Lorduy, ponente de la iniciativa.

"El 9% de las personas que se condenan por los delitos de violación a niños, son reincidentes. Esta es una cadena perpetua revisable, varios países tienen la pena perpetua, la pena tiene que ser disuasiva, preventiva y amenazante", afirmó el Congresista.

Lea también: Fiscalía logró esclarecer el 58% de los crímenes de líderes sociales

De acuerdo a la ponencia positiva se busca aprobar el proyecto de acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena privativa perpetua y estableciendo la represión perpetua revisable-En memoria de Gilma Jiménez.

El representante César Lorduy, uno de los ponentes de la iniciativa, señala que desde el 2007 han presentado 11 proyectos de ley que pretenden imponer la prisión perpetua para violadores y homicidas de niños.

"Son 11 proyectos de ley que buscan modificar el artículo 34 de la Constitución que prohíbe la prisión perpetua. Yo creo que ya es hora que la sociedad colombiana representada en el Congreso de la República, tome una medida, drástica, fuerte, preventiva, para que este tipo de conductas no se puede tolerar", señaló el congresista.

Ministerio de agricultura

Gobierno lanza plan "Compromiso Tolima" para ayudar a productores afectados por incendios forestales

El plan 'Compromiso Tolima' tras los incendios contempla ayudas para heno, pozos con energía solar y alivios de deudas; también 343 viviendas rurales.
Incendios en Europa



ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.