Argumento de congresistas para oponerse a cadena perpetua para violadores de niños

"No hay pretexto para no proteger el derecho de los niños y niñas", aseguró César Lorduy, ponente del proyecto que propone prisión perpetua.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero del Polo Democrático y Luis Alberto Albán conocido como Marcos Calarcá del partido Farc, presentaron ponencia negativa en contra del proyecto de acto legislativo que busca implementar la prisión perpetua para homicidas y violadores de niños, al considerar que las penas establecidas en Colombia son suficientes para castigar esos delitos.

El representante Luis Alberto Albán (Marcos Calarcá), señala que la pena máxima establecida en el ordenamiento jurídico colombiano de 50 años de prisión es casi una cadena perpetua, "lo que se debe hacer es una aplicación efectiva de la pena", afirmó.

"La política gubernamental deber ser la de prevenir y proteger más a nuestros niños y en ese sentido debería dirigirse la política pública y no tanto aumentar las penas y decretar cadena perpetua", señaló el congresista del partido Farc.

Lea también: Piden archivar proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

El representante César Lorduy de Cambio Radical, quien es ponente del proyecto de acto legislativo que propone la prisión perpetua, señala que está en contra de la ponencia que proponen los representantes Navas Talero y Albán Urbano (Marcos Calarcá), por no proteger el derecho de los niños del país.

"No hay pretexto para no proteger el derecho de los niños y niñas. Uno tiene que colocarse al contrario del Dr. Albán y Navas porque no hay que darle salidas a los victimarios autores de delitos de esa índole", señaló el Representante Lorduy, ponente de la iniciativa.

"El 9% de las personas que se condenan por los delitos de violación a niños, son reincidentes. Esta es una cadena perpetua revisable, varios países tienen la pena perpetua, la pena tiene que ser disuasiva, preventiva y amenazante", afirmó el Congresista.

Lea también: Fiscalía logró esclarecer el 58% de los crímenes de líderes sociales

De acuerdo a la ponencia positiva se busca aprobar el proyecto de acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena privativa perpetua y estableciendo la represión perpetua revisable-En memoria de Gilma Jiménez.

El representante César Lorduy, uno de los ponentes de la iniciativa, señala que desde el 2007 han presentado 11 proyectos de ley que pretenden imponer la prisión perpetua para violadores y homicidas de niños.

"Son 11 proyectos de ley que buscan modificar el artículo 34 de la Constitución que prohíbe la prisión perpetua. Yo creo que ya es hora que la sociedad colombiana representada en el Congreso de la República, tome una medida, drástica, fuerte, preventiva, para que este tipo de conductas no se puede tolerar", señaló el congresista.

Restitución de tierras

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..
Carlos Amaya; gobernador de Boyacá



Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa