Aprobado en primer debate el ‘congresito’ que busca implementar acuerdos de paz

En la comisión primera del Senado se dio vía libre a la iniciativa gubernamental que creará la Comisión Legislativa y que entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana.

Un nuevo artículo fue incluido en la enmienda constitucional para permitir la participación en política de los eventuales desmovilizados de las Farc y del Eln.

Según el artículo, al ser aprobada la iniciativa, tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a los subversivos que se desmovilicen en el marco de un proceso de paz.

La nueva propuesta que fue acogida por los integrantes de la comisión primera fue propuesta por el senador Antonio Navarro Wolff, quien fue guerrillero del M-19.

Los cuatro artículos que componen la iniciativa fueron aprobados por las bancadas de la Unidad Nacional, ante el retiro del recinto de los integrantes del Polo y del Centro Democrático.

El eje central del acto legislativo gira en torno a la creación de la Comisión Legislativa, integrada por los legisladores de las comisiones primeras del Congreso y 12 más que serán elegidos en su momento, y las facultades entregadas al presidente Juan Manuel Santos durante 90 días para expedir leyes relacionadas con el proceso de paz.

Los instrumentos para que existan unas facultades para el presidente Santos y así implementar el proceso de paz, pero siempre y cuando los colombianos refrenden los acuerdos”, dijo el senador Armando Benedetti ponente de la reforma.

Así mismo, se creó un plan plurianual que busca fijar recursos para desarrollar el posconflicto en el país.

Ahora la reforma pasará a segundo debate en la plenaria del Senado, discusión que se adelantará después de las elecciones del 25 de octubre.

Superintendencia de Salud

Savia Salud regresa a sus dueños con una "bomba de tiempo": el millonario hueco que deja la intervención

Tras fallo judicial, Savia Salud vuelve a sus socios con una deuda de 2 billones de pesos y un déficit en la UPC que pone en jaque al sistema en Antioquia.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.

“Yo recibo a los partidos, pero no recibo a los corruptos”: Paloma Valencia tras apoyo del Partido Liberal

La senadora obtuvo el respaldo oficial de la mayoría de las colectividades, entre ellas el Conservador, la U y un amplio sector de Cambio Radical.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.