Aprobado en primer debate el ‘congresito’ que busca implementar acuerdos de paz

En la comisión primera del Senado se dio vía libre a la iniciativa gubernamental que creará la Comisión Legislativa y que entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana.

Un nuevo artículo fue incluido en la enmienda constitucional para permitir la participación en política de los eventuales desmovilizados de las Farc y del Eln.

Según el artículo, al ser aprobada la iniciativa, tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a los subversivos que se desmovilicen en el marco de un proceso de paz.

La nueva propuesta que fue acogida por los integrantes de la comisión primera fue propuesta por el senador Antonio Navarro Wolff, quien fue guerrillero del M-19.

Los cuatro artículos que componen la iniciativa fueron aprobados por las bancadas de la Unidad Nacional, ante el retiro del recinto de los integrantes del Polo y del Centro Democrático.

El eje central del acto legislativo gira en torno a la creación de la Comisión Legislativa, integrada por los legisladores de las comisiones primeras del Congreso y 12 más que serán elegidos en su momento, y las facultades entregadas al presidente Juan Manuel Santos durante 90 días para expedir leyes relacionadas con el proceso de paz.

Los instrumentos para que existan unas facultades para el presidente Santos y así implementar el proceso de paz, pero siempre y cuando los colombianos refrenden los acuerdos”, dijo el senador Armando Benedetti ponente de la reforma.

Así mismo, se creó un plan plurianual que busca fijar recursos para desarrollar el posconflicto en el país.

Ahora la reforma pasará a segundo debate en la plenaria del Senado, discusión que se adelantará después de las elecciones del 25 de octubre.

Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.