Aprobado en primer debate el ‘congresito’ que busca implementar acuerdos de paz

En la comisión primera del Senado se dio vía libre a la iniciativa gubernamental que creará la Comisión Legislativa y que entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana.

Un nuevo artículo fue incluido en la enmienda constitucional para permitir la participación en política de los eventuales desmovilizados de las Farc y del Eln.

Según el artículo, al ser aprobada la iniciativa, tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a los subversivos que se desmovilicen en el marco de un proceso de paz.

La nueva propuesta que fue acogida por los integrantes de la comisión primera fue propuesta por el senador Antonio Navarro Wolff, quien fue guerrillero del M-19.

Los cuatro artículos que componen la iniciativa fueron aprobados por las bancadas de la Unidad Nacional, ante el retiro del recinto de los integrantes del Polo y del Centro Democrático.

El eje central del acto legislativo gira en torno a la creación de la Comisión Legislativa, integrada por los legisladores de las comisiones primeras del Congreso y 12 más que serán elegidos en su momento, y las facultades entregadas al presidente Juan Manuel Santos durante 90 días para expedir leyes relacionadas con el proceso de paz.

“Los instrumentos para que existan unas facultades para el presidente Santos y así implementar el proceso de paz, pero siempre y cuando los colombianos refrenden los acuerdos”, dijo el senador Armando Benedetti ponente de la reforma.

Así mismo, se creó un plan plurianual que busca fijar recursos para desarrollar el posconflicto en el país.

Ahora la reforma pasará a segundo debate en la plenaria del Senado, discusión que se adelantará después de las elecciones del 25 de octubre.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La información señala que el presidente ha mantenido una distancia con el procurador, a quien considera una ficha de Gustavo Petro.
La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.



Ministros de Defensa e Interior anunciaron sistemas antidrones en su visita al Sur de Bolívar

El encuentro fue en Santa Rosa del Sur, Bolívar; donde se habló sobre el aumento de la Fuerza Pública y otros temas como infraestructura, obas y agua potable en el departamento.

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.