Breadcrumb node

Anulan la elección del senador Iván Name como segundo vicepresidente del Senado

Se abrierá nuevamente la convocatoria y adelantara la respectiva votación.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 4, 2022 - 20:38
Iván Name
Iván Name
Facebook Iván Name

El Consejo de Estado por medio de su Sección Quinta encontró ilegal la elección del senador Iván Leónidas Name Vásquez, como segundo vicepresidente del Senado de la República.

De acuerdo con la Sala Electoral del Consejo de Estado,  se logró demostrar que para elegir el segundo vicepresidente del Senado de la República el sector minoritario del Congreso postuló a su candidato pero al realizar la votación éste obtuvo menos apoyos que el voto en blanco.

También puede leer: Alejandro Char reconoce que tuvo una relación con Aida Merlano, pero dice que fue "un error"

La anterior situación dio origen a que el presidente del Senado, abriera nuevamente la convocatoria y adelantara la respectiva votación, pero sin dejar participar al Senador que ya había fungido como candidato y que fue derrotado por el voto en blanco, esto con base en el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia.

En el desarrollo de la plenaria, el Partido Verde postuló al demandado Iván Leónidas Name Vásquez,  quien obtuvo la mayoría de los votos necesarios para lograr su elección como segundo vicepresidente del Senado de la República.

Para el Consejo de Estado en el análisis del artículo 258 de la Constitución Política, la consecuencia de repetir la votación con candidatos diferentes solamente aplica para las elecciones a corporaciones públicas, como Gobernador, Alcalde o en la primera vuelta en las elecciones presidenciales pero no para conformar la mesa directiva del Senado de la República. 

También le puede interesar: Elecciones 2022: El orden de los tarjetones del Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza

Con este procedimiento, el Consejo de Estado determinó que no se respetó el Estatuto de Oposición, porque cuando se postuló el candidato demandado no existió la unanimidad requerida para que un integrante del Partido Verde pudiera acceder nuevamente a dicha dignidad durante este mismo cuatrienio.

Por las diferentes acciones ilegales señaladas por la Junta Electoral del Consejo de Estado, se decidió anular la elección y ordenar al presidente del Senado de la República adelantar un nuevo procedimiento eleccionario, en el cual no se excluya a ningún candidato que la oposición decida postular y que atienda las exigencias previstas en la Ley 1909 de 2018.

Por lo tanto,  la  Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia de única instancia del 3 de febrero de 2022, declaró la nulidad de la elección del señor Iván Leónidas Name Vásquez, como segundo vicepresidente del Senado de la República, contenida en el Acta 01 de 20 de julio de 2021.

Fuente:
Sistema Integrado de Información