Antonio Navarro Wolff, candidato a la Alcaldía de Bogotá
Antonio Navarro Wolff, candidato a la Alcaldía de Bogotá
Colprensa
26 Jul 2018 08:18 AM

Antonio Navarro Wolff se lanza a la Alcaldía de Bogotá

El exsenador presentó las propuestas de cara a sus intenciones de llegar al Palacio de Liévano.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El exsenador Antonio Navarro Wolff se lanzó a la Alcaldía de Bogotá de cara a las elecciones del año 2019. A través de su cuenta en Twitter, Navarro Wolff dio cuenta de sus aspiraciones a través de la modificación de su perfil y del mensaje que envió: "Premiado como el mejor alcalde de Colombia en 1997. Candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019. Hincha del Deportivo Pasto y mi Selección Colombia", se lee.

"Si soy alcalde, aplicaré 33 prioridades contenidas en 7 principios: 1. Cero corrupcion 2. Primero la Educación 3. Participación organizada y decisoria 4. Opción preferencial por los pobres 5. Desarrollo sostenible 6. Bogotá segura 7. Región Metropolitana", agregó Antonio Navarro Wolff, quien fue secretario de Gobierno de Gustavo Petro cuando éste fue alcalde de la capital del país. }

Antonio Navarro Wolff nació en pasto el 9 de julio de 1948. "Su historial académico lo hizo inclinarse por ingeniería sanitaria en la Universidad del Valle, institución de la que más adelante sería profesor. En la Universidad conocería su primer amor, Amparo Erazo con quien tendría a su primer hijo", reseña el exsenador en su perfil.

"Por esos tiempos ya era parte del Movimiento 19 de Abril y poco a poco se iría involucrando más y más con la organización. Llegó a comandar grupos enteros que la mayor parte del tiempo se dedicaban a huir de las fuerzas militares monte adentro. La guerra nunca le fue de agrado, el terror de los enfrentamientos lo paralizaba. De la guerra le quedó la paz, recuerdos crudos y la memoria de sus compañeros asesinados, pues “Uno nunca se acostumbra a la muerte”", reseñó el mismo Navarro en su sitio oficial.

"Por el año de 1984 en medio de las primeras conversaciones de paz con el Estado conoció a Laura Restrepo, quien robaría su corazón durante más de tres años, un amor de esos intensos que se dan en medio de la adversidad pero tan fugaces como la adversidad misma. Ella fue la persona que estuvo a su lado cuando en 1985 sufrió el atentado, estuvo con él en México y después en Cuba, acompañando su recuperación. Por ese tiempo las primeras conversaciones de paz con el gobierno fracasaron, sin embargo, afirma con la convicción de la experiencia que la mejor decisión tomada por el M-19 fue dejar las armas y firmar la paz el 9 de Marzo de 1990. Si alguna vez se alzó en armas fue porque creyó en su momento que era lo mejor para Colombia, cuando dejó atrás la guerra fue porque entendió que el camino se construye hombro a hombro con la gente, no a las malas", agregó.

Antonio Navarro Wolff hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, también fue alcalde de Pasto entre 1995 y 1997, siendo galardonado como el mejor alcalde del país. Al año siguiente ingresó a la Cámara de Representantes y, terminado ese periodo, continuó en el Congreso, ya no como representante sino como senador. En 2005 fue gobernador de Nariño y posteriormente se vinculó al gobierno de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá. 

"Inmediatamente después entró a ser Secretario de Gobierno de Gustavo Petro, cargo al que renunciaría más adelante para luego sentarse a negociar con el Partido Progresistas, el Partido Verde y Compromiso Ciudadano por la creación del Partido Alianza Verde, movimiento por el cual se lanzaría como candidato al Senado", se lee en su biografía. Ahora, termina su etapa en el Senado, le apunta al Palacio de Liévano, a ser alcalde de Bogotá.