Breadcrumb node

Antioquia: Solicitan a comité de empalme de Gustavo Petro articularse con la Gobernación

Los alcaldes de Antioquia manifestaron al nuevo gobierno que les permita sacar adelante los proyectos que tienen avance.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 13, 2022 - 11:52
Gobernación de Antioquia
Gobernación de Antioquia
Página de la Universidad Nacional sede Medellín

Cerca de 80 alcaldes del departamento de Antioquia decidieron enviar una carta al comité de empalme para la región, designado por el presidente electo, Gustavo Petro, con el fin de reconocer a la Gobernación como la entidad encargada de articular este tipo de diálogos. 

La misiva se conoce luego de que dicho comité convocara a los mandatarios locales a una reunión este 13 de julio para hablar de agendas, programas, proyectos y propuestas de cara a lo que será la gestión del gobierno nacional entrante. 

Le puede interesar: Expertos advierten que Presidencia de Gustavo Petro tiene que asegurar nuevos procesos de paz

Los mandatarios que suscribieron la misiva expresaron que, pese a situaciones como la pandemia, la emergencia climática y las alteraciones sociales, el gobernador Aníbal Gaviria es quien ha mantenido unido al departamento y enrutado hacia el desarrollo de las regiones. Por esta razón, le solicitaron a los citantes del encuentro primero articularlo con el mandatario departamental y su gabinete.

"Solicitamos, de forma respetuosa, que el encuentro de empalme al que se nos convoca para el próximo 13 de julio, sea primero articulado con el señor Gobernador y su Gabinete y, posteriormente, a través del Departamento se nos convoque a los mandatarios locales, para tener un encuentro institucional y productivo", plantea la carta.

Finalmente, los alcaldes le manifestaron al nuevo gobierno nacional que esperan que se les permita sacar adelante de la manera más expedita proyectos que ya tienen avances importantes y en los que han invertido tiempo y recursos. 

"La mayoría de los municipios tenemos proyectos en fase 2 y 3 en diversas entidades del Gobierno Nacional y ese sería uno de los puntos centrales del posterior encuentro de empalme, en vista de que ya estamos a 18 meses de culminar nuestro periodo de servicio", dice la comunicación.

Lea tambiénGobierno de Gustavo Petro convocará asamblea de accionistas de Ecopetrol para elegir una nueva junta

Este nuevo pronunciamiento de los alcaldes antioqueños se da en el mismo sentido en el que entidades como el Comité Integremial de Antioquia, la Asamblea Departamental y el mismo gobernador, han expresado el interés de manejar el empalme con el nuevo gobierno sin necesidad de intermediarios, sino de manera de directa con el presidente electo y funcionarios ya designados.

"Desconozco, no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con Gustavo Petro donde acordamos: relación directa Gustavo Petro y Aníbal Gaviria, instalar mesa de trabajo Antioquia y Gob. Nacional al regreso del presidente electo", había trinado hace unos días en su cuenta Aníbal Gaviria.

Fuente:
Sistema Integrado de Información