Gobierno de Gustavo Petro convocará asamblea de accionistas de Ecopetrol para elegir una nueva junta

En la Asamblea de accionistas de Ecopetrol se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, anunció que el nuevo gobierno convocará a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol para cambiar los estatutos y elegir una nueva junta directiva.

Ocampo aseguró que aunque aún no se tiene definida una fecha, le corresponde al próximo gobierno hacer las elecciones de la junta, ya que la petrolera es del Estado.

"Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea", dijo el ministro designado.

Frente a las declaraciones reciente del presidente Iván Duque en las que desestimó que se trate de atornillar a alguien a algún cargo, manifestó que es incoherente ya que fue su gobierno quién extendió el periodo de los miembros de la junta.

"Entonces para que extendió el período de los miembros de la junta si él cree que el gobierno entrante tiene la facultad como de hecho la tiene, para que lo hizo no lo entiendo ", dijo.

Cabe mencionar que en la Asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo , se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

En ese orden de ideas la permanencia de la junta pasó de2 a 4 años; el actual grupo directivo regirá desde 2021 hasta 2025.

Esto quiere decir que no se podrá hacer cambios a la Junta en este periodo a menos que se convoque a una nueva reforma de estatutos.

Es de anotar que de los 9 miembros que conforman la junta de la compañía, 7 han sido elegidos por el actual Gobierno.

Lea también:Inflación de EE.UU. se coloca en el 9,1% y bate un nuevo récord

Por lo anterior se mantendrían en sus cargos los actuales miembros de la junta : Cecilia María Vélez White; Luis Guillermo Echeverri Vélez; Germán Eduardo Quintero Rojas; Juan Emilio Posada Echeverri; Sergio Restrepo Izasa; Luis Santiago Perdomo y Esteban Piedrahita.

Según dijo en su momento Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la decisión busca una mejor estabilidad en la compañía independientemente de ciclos políticos.

"La permanencia de las juntas directivas pueden ser de 4 años hacia arriba independientemente de ciclos políticos", dijo.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.