Gobierno de Gustavo Petro convocará asamblea de accionistas de Ecopetrol para elegir una nueva junta

En la Asamblea de accionistas de Ecopetrol se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, anunció que el nuevo gobierno convocará a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol para cambiar los estatutos y elegir una nueva junta directiva.

Ocampo aseguró que aunque aún no se tiene definida una fecha, le corresponde al próximo gobierno hacer las elecciones de la junta, ya que la petrolera es del Estado.

"Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea", dijo el ministro designado.

Frente a las declaraciones reciente del presidente Iván Duque en las que desestimó que se trate de atornillar a alguien a algún cargo, manifestó que es incoherente ya que fue su gobierno quién extendió el periodo de los miembros de la junta.

"Entonces para que extendió el período de los miembros de la junta si él cree que el gobierno entrante tiene la facultad como de hecho la tiene, para que lo hizo no lo entiendo ", dijo.

Cabe mencionar que en la Asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo , se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

En ese orden de ideas la permanencia de la junta pasó de2 a 4 años; el actual grupo directivo regirá desde 2021 hasta 2025.

Esto quiere decir que no se podrá hacer cambios a la Junta en este periodo a menos que se convoque a una nueva reforma de estatutos.

Es de anotar que de los 9 miembros que conforman la junta de la compañía, 7 han sido elegidos por el actual Gobierno.

Lea también:Inflación de EE.UU. se coloca en el 9,1% y bate un nuevo récord

Por lo anterior se mantendrían en sus cargos los actuales miembros de la junta : Cecilia María Vélez White; Luis Guillermo Echeverri Vélez; Germán Eduardo Quintero Rojas; Juan Emilio Posada Echeverri; Sergio Restrepo Izasa; Luis Santiago Perdomo y Esteban Piedrahita.

Según dijo en su momento Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la decisión busca una mejor estabilidad en la compañía independientemente de ciclos políticos.

"La permanencia de las juntas directivas pueden ser de 4 años hacia arriba independientemente de ciclos políticos", dijo.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026