Gobierno de Gustavo Petro convocará asamblea de accionistas de Ecopetrol para elegir una nueva junta

En la Asamblea de accionistas de Ecopetrol se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, anunció que el nuevo gobierno convocará a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol para cambiar los estatutos y elegir una nueva junta directiva.

Ocampo aseguró que aunque aún no se tiene definida una fecha, le corresponde al próximo gobierno hacer las elecciones de la junta, ya que la petrolera es del Estado.

"Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea", dijo el ministro designado.

Frente a las declaraciones reciente del presidente Iván Duque en las que desestimó que se trate de atornillar a alguien a algún cargo, manifestó que es incoherente ya que fue su gobierno quién extendió el periodo de los miembros de la junta.

"Entonces para que extendió el período de los miembros de la junta si él cree que el gobierno entrante tiene la facultad como de hecho la tiene, para que lo hizo no lo entiendo ", dijo.

Cabe mencionar que en la Asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo , se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

En ese orden de ideas la permanencia de la junta pasó de2 a 4 años; el actual grupo directivo regirá desde 2021 hasta 2025.

Esto quiere decir que no se podrá hacer cambios a la Junta en este periodo a menos que se convoque a una nueva reforma de estatutos.

Es de anotar que de los 9 miembros que conforman la junta de la compañía, 7 han sido elegidos por el actual Gobierno.

Lea también:Inflación de EE.UU. se coloca en el 9,1% y bate un nuevo récord

Por lo anterior se mantendrían en sus cargos los actuales miembros de la junta : Cecilia María Vélez White; Luis Guillermo Echeverri Vélez; Germán Eduardo Quintero Rojas; Juan Emilio Posada Echeverri; Sergio Restrepo Izasa; Luis Santiago Perdomo y Esteban Piedrahita.

Según dijo en su momento Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la decisión busca una mejor estabilidad en la compañía independientemente de ciclos políticos.

"La permanencia de las juntas directivas pueden ser de 4 años hacia arriba independientemente de ciclos políticos", dijo.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026