Gobierno de Gustavo Petro convocará asamblea de accionistas de Ecopetrol para elegir una nueva junta

En la Asamblea de accionistas de Ecopetrol se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, anunció que el nuevo gobierno convocará a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol para cambiar los estatutos y elegir una nueva junta directiva.

Ocampo aseguró que aunque aún no se tiene definida una fecha, le corresponde al próximo gobierno hacer las elecciones de la junta, ya que la petrolera es del Estado.

"Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea", dijo el ministro designado.

Frente a las declaraciones reciente del presidente Iván Duque en las que desestimó que se trate de atornillar a alguien a algún cargo, manifestó que es incoherente ya que fue su gobierno quién extendió el periodo de los miembros de la junta.

"Entonces para que extendió el período de los miembros de la junta si él cree que el gobierno entrante tiene la facultad como de hecho la tiene, para que lo hizo no lo entiendo ", dijo.

Cabe mencionar que en la Asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo , se aprobó un periodo de 2 años adicionales para la junta directiva.

En ese orden de ideas la permanencia de la junta pasó de2 a 4 años; el actual grupo directivo regirá desde 2021 hasta 2025.

Esto quiere decir que no se podrá hacer cambios a la Junta en este periodo a menos que se convoque a una nueva reforma de estatutos.

Es de anotar que de los 9 miembros que conforman la junta de la compañía, 7 han sido elegidos por el actual Gobierno.

Lea también:Inflación de EE.UU. se coloca en el 9,1% y bate un nuevo récord

Por lo anterior se mantendrían en sus cargos los actuales miembros de la junta : Cecilia María Vélez White; Luis Guillermo Echeverri Vélez; Germán Eduardo Quintero Rojas; Juan Emilio Posada Echeverri; Sergio Restrepo Izasa; Luis Santiago Perdomo y Esteban Piedrahita.

Según dijo en su momento Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la decisión busca una mejor estabilidad en la compañía independientemente de ciclos políticos.

"La permanencia de las juntas directivas pueden ser de 4 años hacia arriba independientemente de ciclos políticos", dijo.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.