Expertos advierten que Presidencia de Gustavo Petro tiene que asegurar nuevos procesos de paz

Manifiestan que el presidente electo debe retomar los diálogos con diferentes grupos armados.
Grupos armados
Grupos armados Crédito: Colprensa

Varios expertos en seguridad consultados por La FM señalaron que el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, debe retomar los diálogos con los diferentes grupos armados interesados en desvincularse de la ilegalidad y del narcotráfico, además de dar garantías a lo pactado en el Acuerdo de Paz en La Habana en 2016.

Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, sostuvo que “todo este panorama actual pone sobre la mesa la necesidad urgente que el gobierno entrante tenga la prioridad de salvar el proceso de paz. Hay que darle una mirada al narcotráfico que sigue siendo la gasolina de todo el conflicto en Colombia”.

Más información: Aprueban Conpes a 10 años para la atención de migrantes venezolanos

“Aparte de todo esto, y en ello muchos expertos coinciden, es que el proceso de paz se abandonó durante la administración de Iván Duque y las garantías no se dieron frente a los acuerdos que se llegaron en la Habana y frente a la protección de todas las partes”, indicó.

Por ello, recalcó que “la nueva presidencia tiene que asegurarnos nuevos procesos de paz con todos los aprendizajes que tuvieron con el pasado proceso de las Farc, también garantizar los acuerdos de la Habana en el Marco de los protocolos, los procedimientos y por supuesto los estándares”.

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, “son graves las amenazas contra los medios de comunicación y contra la libertad de prensa, por parte de esa organización ilegal a las comunicaciones del país”.

Lea además: Darío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Aseguró, además, que “se ve descentralizada la información y la comunicación de la figura de Iván Márquez en la organización (disidencias de las Frac). Hay que recordar que los comunicados y las anteriores apariciones de la 'segunda marquetalia’ estaban en cabeza de él, pero ya empezamos a escuchar y a ver otra narrativa”.

Frente a ello, expertos en seguridad concuerdan que la ‘segunda marquetalia” podría seguir delinquiendo de manera independiente y que esto se va a dar fundamentalmente porque ya tienen garantizado un portafolio de economía ilegal que le da estabilidad financiera, operativa y militar a toda la organización.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.