Expertos advierten que Presidencia de Gustavo Petro tiene que asegurar nuevos procesos de paz

Manifiestan que el presidente electo debe retomar los diálogos con diferentes grupos armados.
Grupos armados
Grupos armados Crédito: Colprensa

Varios expertos en seguridad consultados por La FM señalaron que el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, debe retomar los diálogos con los diferentes grupos armados interesados en desvincularse de la ilegalidad y del narcotráfico, además de dar garantías a lo pactado en el Acuerdo de Paz en La Habana en 2016.

Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, sostuvo que “todo este panorama actual pone sobre la mesa la necesidad urgente que el gobierno entrante tenga la prioridad de salvar el proceso de paz. Hay que darle una mirada al narcotráfico que sigue siendo la gasolina de todo el conflicto en Colombia”.

Más información: Aprueban Conpes a 10 años para la atención de migrantes venezolanos

“Aparte de todo esto, y en ello muchos expertos coinciden, es que el proceso de paz se abandonó durante la administración de Iván Duque y las garantías no se dieron frente a los acuerdos que se llegaron en la Habana y frente a la protección de todas las partes”, indicó.

Por ello, recalcó que “la nueva presidencia tiene que asegurarnos nuevos procesos de paz con todos los aprendizajes que tuvieron con el pasado proceso de las Farc, también garantizar los acuerdos de la Habana en el Marco de los protocolos, los procedimientos y por supuesto los estándares”.

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, “son graves las amenazas contra los medios de comunicación y contra la libertad de prensa, por parte de esa organización ilegal a las comunicaciones del país”.

Lea además: Darío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Aseguró, además, que “se ve descentralizada la información y la comunicación de la figura de Iván Márquez en la organización (disidencias de las Frac). Hay que recordar que los comunicados y las anteriores apariciones de la 'segunda marquetalia’ estaban en cabeza de él, pero ya empezamos a escuchar y a ver otra narrativa”.

Frente a ello, expertos en seguridad concuerdan que la ‘segunda marquetalia” podría seguir delinquiendo de manera independiente y que esto se va a dar fundamentalmente porque ya tienen garantizado un portafolio de economía ilegal que le da estabilidad financiera, operativa y militar a toda la organización.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.