Expertos advierten que Presidencia de Gustavo Petro tiene que asegurar nuevos procesos de paz

Manifiestan que el presidente electo debe retomar los diálogos con diferentes grupos armados.
Grupos armados
Grupos armados Crédito: Colprensa

Varios expertos en seguridad consultados por La FM señalaron que el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, debe retomar los diálogos con los diferentes grupos armados interesados en desvincularse de la ilegalidad y del narcotráfico, además de dar garantías a lo pactado en el Acuerdo de Paz en La Habana en 2016.

Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, sostuvo que “todo este panorama actual pone sobre la mesa la necesidad urgente que el gobierno entrante tenga la prioridad de salvar el proceso de paz. Hay que darle una mirada al narcotráfico que sigue siendo la gasolina de todo el conflicto en Colombia”.

Más información: Aprueban Conpes a 10 años para la atención de migrantes venezolanos

“Aparte de todo esto, y en ello muchos expertos coinciden, es que el proceso de paz se abandonó durante la administración de Iván Duque y las garantías no se dieron frente a los acuerdos que se llegaron en la Habana y frente a la protección de todas las partes”, indicó.

Por ello, recalcó que “la nueva presidencia tiene que asegurarnos nuevos procesos de paz con todos los aprendizajes que tuvieron con el pasado proceso de las Farc, también garantizar los acuerdos de la Habana en el Marco de los protocolos, los procedimientos y por supuesto los estándares”.

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, “son graves las amenazas contra los medios de comunicación y contra la libertad de prensa, por parte de esa organización ilegal a las comunicaciones del país”.

Lea además: Darío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Aseguró, además, que “se ve descentralizada la información y la comunicación de la figura de Iván Márquez en la organización (disidencias de las Frac). Hay que recordar que los comunicados y las anteriores apariciones de la 'segunda marquetalia’ estaban en cabeza de él, pero ya empezamos a escuchar y a ver otra narrativa”.

Frente a ello, expertos en seguridad concuerdan que la ‘segunda marquetalia” podría seguir delinquiendo de manera independiente y que esto se va a dar fundamentalmente porque ya tienen garantizado un portafolio de economía ilegal que le da estabilidad financiera, operativa y militar a toda la organización.


Temas relacionados

ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso
Ver



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.