Expertos advierten que Presidencia de Gustavo Petro tiene que asegurar nuevos procesos de paz

Manifiestan que el presidente electo debe retomar los diálogos con diferentes grupos armados.
Grupos armados
Grupos armados Crédito: Colprensa

Varios expertos en seguridad consultados por La FM señalaron que el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, debe retomar los diálogos con los diferentes grupos armados interesados en desvincularse de la ilegalidad y del narcotráfico, además de dar garantías a lo pactado en el Acuerdo de Paz en La Habana en 2016.

Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, sostuvo que “todo este panorama actual pone sobre la mesa la necesidad urgente que el gobierno entrante tenga la prioridad de salvar el proceso de paz. Hay que darle una mirada al narcotráfico que sigue siendo la gasolina de todo el conflicto en Colombia”.

Más información: Aprueban Conpes a 10 años para la atención de migrantes venezolanos

“Aparte de todo esto, y en ello muchos expertos coinciden, es que el proceso de paz se abandonó durante la administración de Iván Duque y las garantías no se dieron frente a los acuerdos que se llegaron en la Habana y frente a la protección de todas las partes”, indicó.

Por ello, recalcó que “la nueva presidencia tiene que asegurarnos nuevos procesos de paz con todos los aprendizajes que tuvieron con el pasado proceso de las Farc, también garantizar los acuerdos de la Habana en el Marco de los protocolos, los procedimientos y por supuesto los estándares”.

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, “son graves las amenazas contra los medios de comunicación y contra la libertad de prensa, por parte de esa organización ilegal a las comunicaciones del país”.

Lea además: Darío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Aseguró, además, que “se ve descentralizada la información y la comunicación de la figura de Iván Márquez en la organización (disidencias de las Frac). Hay que recordar que los comunicados y las anteriores apariciones de la 'segunda marquetalia’ estaban en cabeza de él, pero ya empezamos a escuchar y a ver otra narrativa”.

Frente a ello, expertos en seguridad concuerdan que la ‘segunda marquetalia” podría seguir delinquiendo de manera independiente y que esto se va a dar fundamentalmente porque ya tienen garantizado un portafolio de economía ilegal que le da estabilidad financiera, operativa y militar a toda la organización.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella