Breadcrumb node

Ante renuncia de Margarita Cabello, ¿terna para fiscal ad hoc debe recomponerse?

Frente al fiscal ad hoc para el caso Odebrecht no cesan las dudas jurídicas y todo apunta a un limbo por varios días.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 13:32
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González
Fotos de Colprensa, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente
Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González

Varios sectores políticos se pronunciaron luego de que Margarita Cabello Blanco renunciara a la terna para elegir fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.

Los congresistas dividen opiniones en torno a lo que debe pasar con la escogencia de este nuevo funcionario, tras la dimisión de la magistrada. Unos señalan que el presidente Iván Duque debe recomponer la terna cuanto antes, mientras que otros indican que el fiscal ad hoc debe elegirse entre los dos candidatos restantes.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, asegura que los magistrados están a punto de salir a vacancia judicial y el Jefe de Estado debe tomar una decisión rápidamente.  

Lea también: Margarita Cabello renuncia a terna para elegir fiscal ad hoc

“Los ciudadanos quieren administración de justicia y confianza en la Justicia colombiana, por eso es menester y le hago un llamado al presidente de la República, para que reemplace rápidamente el nombre de Margarita Cabello y podamos elegir un fiscal ad hoc prontamente”, señaló.

Gómez asegura que, una vez se conozca el nuevo integrante de la terna, la Corte Suprema debe convocar una sala extraordinaria para tomar decisiones.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo por su parte que el Gobierno Nacional no tendrá problema en designar, en reemplazo de Cabello, a una nueva persona que le pueda dar garantías al país para la investigación de este caso de corrupción.  

“El presidente no va a tener problema en resolver este asunto, las tres personas tenían las mejores calidades, es desafortunada la renuncia de Margarita Cabello, pero estoy seguro que el Gobierno volverá a aceptar en esa baraja una hoja de vida transparente e intachable para poder llevar a cabo las investigaciones de Odebrecht”, manifestó.

Consulte también: Margarita Cabello explica por qué renunció a la terna de fiscal ad hoc

Sin embargo, desde el liberalismo consideran que no hay tiempo que perder y se debe elegir el fiscal ad hoc de entre las dos personas que quedan en la terna: Clara María González y Leonardo Espinosa.

El senador Mauricio Gómez Amín afirmó que “es un problema interno de la Corte, ella ha sido muy prudente en retirar su nombre de la terna y creo que el proceso debe seguir adelante y ojalá la Corte Suprema, de los dos nombres que quedan, pueda decidir sobre uno y ese fiscal ad hoc pueda con celeridad sacar esto adelante”.

El presidente Iván Duque había dicho estar dispuesto a recomponer la terna para fiscal ad hoc, si la misma es devuelta por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

Las dudas jurídicas están entonces en el orden del día sin que a ciencia cierta alguien sepa qué debe pasar en el tema del fiscal ad hoc en la Corte.

Lo más grave es que el tiempo corre a toda prisa en la intención de tener una investigación fehaciente sobre lo qué sucedió en Colombia en el caso Odebrecht. ¿Habrá fiscal ad hoc antes de la vacancia judicial?

Fuente:
Sistema Integrado de Información