Breadcrumb node

Ángela Robledo confía en que la Colombia Humana de Gustavo Petro adquiera personería

La congresista, ex fórmula vicepresidencial, se refirió a la solicitud hecha por la Procuraduría. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 25, 2018 - 09:29
Gustavo Petro y Ángela Robledo, congresistas
Gustavo Petro y Ángela Robledo, congresistas
Colprensa

La senadora Ángela María Robledo reaccionó al anuncio de la Procuraduría, que pidió que el movimiento Colombia Humana adquiera la personería jurídica que el Consejo Nacional Electoral le negó. 

El Ministerio Público presentó un recurso de reposición luego de que el Consejo Nacional Electoral dejara sin personería al movimiento Colombia Humana. El 29 de agosto pasado, el magistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García Echeverri, quien votó a favor de que el movimiento Colombia Humana perdiera su personería jurídica, aseguró que su decisión se ajustó a lo que dicta la ley. 

Según dijo, fueron dos los requisitos establecidos y la Colombia Humana no los cumplió. "En el caso de mi salvamento de voto la razón es elemental y es que la personería jurídica a los partidos se concede cuando cumplan dos condiciones. La primera, haber pasado por unas elecciones al Congreso de la República. Y, la segunda, haber obtenido un número de votos equivalente al 3 por ciento de los allí depositados en esa contienda electoral", explicó.

"En el caso concreto de la Colombia Humana no cumple con ninguno de los dos porque no pasó por las elecciones al Congreso. La personería jurídica de los partidos es de rango constitucional", agregó, al explicar que más allá de los votos que obtuvo Petro en las elecciones su determinación está ajustada a la Carta Magna. 

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, con el que Gustavo Petro obtuvo más de 8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones que le dieron la Presidencia a Iván Duque, García explicó que los recursos de apelación debían ser presentados al nuevo CNE.

Posterior a ello, la Procuraduría General solicitó formalmente el reconocimiento de la personería jurídica del movimiento Colombia Humana. El procurador 21 judicial II penal, Jorge Enrique Sanjuán, le pidió al CNE que se revoque la resolución expedida en la que se negó esa personería jurídica al movimiento del excandidato presidencial.

“Las elecciones presidenciales deben considerarse también elecciones a la Cámara de Representantes y Senado, y que en el caso que nos ocupa, el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana participó en las elecciones presidenciales, a través de una coalición, cuya fórmula ocupó el segundo lugar en esas contiendas electorales”, según el documento.

“En virtud del derecho a la oposición, las elecciones presidenciales que se llevan a cabo con posterioridad a la expedición del Acto Legislativo 02 de 2015 (Reforma de equilibro de poderes) y la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición) tienen efectos sobre la integración del Congreso de la República, y, por ello, deberá considerarse esta nueva situación para la correcta interpretación del artículo 108 de la Constitución Política”, agrega.

Asimismo, la Procuraduría señaló que "es claro que el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana cumplió con el requisito de haber participado en un certamen donde se elige al Congreso de la República y que en la decisión confutada se erró al considerarse que no se cumplía con este requisito". 

Al respecto, la congresista Ángela Robledo indicó que ya conocía el recurso de reposición presentado por el procurador delegado, al tiempo que dijo que ya la Colombia Humana había presentado otros recursos solicitando la nulidad del CNE.  "Confío en la institucionalidad", djio Robledo, al asegurar que mientras los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral resuelven el caso, ellos continuarán procediendo como colectividad. "El camino político, la tarea en medio de la dificultad. La Colombia Humana seguirá buscando alianzas, todo el camino político en el marco normativo". 

Así las cosas, el nuevo Consejo Nacional Electoral deberá decidir si mantiene los argumentos de loa magistrados que ya no están o si aceptan el recurso de la Procuraduría y reconocen la personería a la Colombia Humana.

Ángela Robledo, congresista

0:27 5:25
Fuente:
LA FM