Procuraduría pide personería jurídica para la Colombia Humana

Según el Ministerio Público, el movimiento de Gustavo Petro sí superó el umbral para ser reconocido como partido político.
Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República Crédito: Colprensa

Por medio de un recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría General solicitó formalmente el reconocimiento de la personería jurídica del movimiento Colombia Humana, que apoyó la candidatura presidencial del senador Gustavo Petro.

El procurador 21 judicial II penal, Jorge Enrique Sanjuán, le pidió al CNE que se revoque la resolución expedida el pasado 30 de agosto en la que se negó esa personería jurídica al movimiento del excandidato presidencial.

“Las elecciones presidenciales deben considerarse también elecciones a la Cámara de Representantes y Senado, y que en el caso que nos ocupa, el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana participó en las elecciones presidenciales, a través de una coalición, cuya fórmula ocupo el segundo lugar en esas contiendas electorales”, indicó el documento.

Asimismo, la Procuraduría señaló que "es claro que el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana cumplió con el requisito de haber participado en un certamen donde se elige al Congreso de la República y que en la decisión confutada se erró al considerarse que no se cumplía con este requisito".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.
Iván Cepeda y Claudia López



José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.