Breadcrumb node

Andrés Mayorquín y su esposa hablan en exclusiva a La FM sobre los millonarios contratos

Andrés Mayorquín y su esposa confirman que fueron 16 contratos en 2021, que suman alrededor de 1.000 millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 18, 2022 - 09:24
Andrés Mayorquín y Karen Vaquiro implicados en escándalo por contratos con el Estado
El exasesor Andrés Mayorquín y su esposa Karen Vaquiro.
Colprensa

El hoy ex asesor de Presidencia, Andrés Mayorquín y su esposa Karen Vaquiro, hablaron en exclusiva con La FM, sobre el escándalo que sacudió a la Casa de Nariño por los numerosos y millonarios contratos que logró la mujer, al parecer aparentemente usando su cargo en Presidencia para obtenerlos.

Comenzaron diciendo que hoy lo que sienten es arrepentimiento por lo sucedido, pero en el avance de la entrevista defendieron su actuar y se mostraron molestos y como supuestas víctimas en este bochornoso episodio, donde presuntamente habrían aprovechado su cargo para quedarse con más de 16 contratos con el Estado, que suman más de 1.000 millones de pesos.

"Pedir perdón al señor presidente, a la jefa de gabinete María Paula Correa y a Colombia. Uno debe saber cuando se equivoca", expresó Mayorquín.

Por su parte, Vaquiro pidió perdón a quienes confiaron en su trabajo. "Mi perdón está básicamente orientado al daño reputacional, a la honra y buen nombre que he causado en las personas que creyeron, confiaron en mi trabajo y me dieron las oportunidades, por eso pido perdón".

¿Cuántos contratos obtuvieron con el Estado?

Al ser cuestionados sobre cuántos contratos exactamente obtuvieron con el Estado, Karen Vaquiro tomó la palabra y recalcó que antes de que Andrés Mauricio, su esposo, fuera funcionario público, cargo que asumió en octubre de 2019, en febrero de ese año ella laboró en el Fondo Nacional Económico y en septiembre estaba vinculada a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural.

"Eso me dio la oportunidad de conocer gente de alto nivel y presentar mi trabajo. Cada contrato tenía un trabajo previo, no fue cierto que él entró a la Presidencia y firmé 24 contratos", aseveró al confirmar que solo en el año 2021 se quedó con 16 contratos que suman 1.000 millones de pesos. "Fueron 24 contratos en los tres años ejecutados".

"No lo niego y tampoco lo afirmo": Vaquiro

Cuando fueron consultados sobre el contrato que obtuvieron con el Icetex y si ella hizo uso del nombre de su esposo y su cargo en Presidencia para quedarse con este contrato, su respuesta fue "no lo niego y tampoco lo afirmo".

Según la mujer, ella se acercó al director del Icetex para presentarle su trabajo, "Presenté mi hoja de vida dentro de una base de datos pública y en la revisión interna fui la opcionada de un sin número de hojas de vidas y decidieron suscribir el contrato".

Sobre si habló de su esposo, respondió: "No acostumbro a mi intimidad estar publicándola, a mi me gusta mostrar siempre independencia, no me gusta estar dependiendo de mi esposo, y jamás presentar la imagen de que estaba trabajando gracias a él y a su puesto (...) No lo niego y tampoco lo afirmo”.

En contra parte, su esposo se molestó con la pregunta de si Karen lo nombró o no para quedarse con el contrato y dijo que esta era una entrevista y no un juicio. Pero tras insistir sobre una respuesta clara expresó: "Nunca se hizo ningún tipo de injerencia de ese contexto para ese contrato, yo no le escribí al señor Manuel (Acevedo)".

María Paula Correa no sabía ni intervino

La jefa de gabinete, María Paula Correa, ha sido señalada en este escándalo debido a que Mayorquín era su asesor, sin embargo, ella se ha defendido en que no tenía conocimiento de los hechos irregulares que estaban sucediendo con este funcionario y por eso lo despidió.

El hoy exasesor reafirmó que la alta funcionaria del Gobierno no intervino ni tenía conocimiento de estos contratos y negó que él haya sido contratado por ella por algún tipo de amistad o relación cercana. 

"No tiene nada que ver en esto, ella está en su trabajo y el riesgo político que adquirió mi esposa al tener esta cantidad de contratos que están hablando, nada tuvo que ver. La doctora jamás intervino, jamás conoció", al tiempo que desmintió haber usado el nombre del presidente Iván Duque para que le otorgaran contratos. "No, el presidente es una persona muy transparente, yo nunca tenía contacto con él. La responsabilidad tenemos que asumirla nosotros".

"Yo no llego a Casa de Nariño por padrinos políticos, soy abogado de La Sabana. No se quien le lleva la hoja de vida a la jefa de gabinete y resulta seleccionada. Ni éramos mejores amigos sino necesitaban alguien que supiera del trámite legislativo".

Frente a las declaraciones del alcalde de Cartagena, William Dau, quien reveló chats que le escribió Mayorquín para que contratara a su esposa, el exasesor señaló que no recuerda haberle escrito y que le pide perdón. "No recuerdo las circunstancias que se dieron de cara a ese mensaje, le pido perdón a él con este tipo de mensaje que hace parte de un proceso de investigación, por el cual tengo que dar la cara".

Entrevista en La FM con Andrés Mayorquín y su esposa Karen Vaquiro

0:27 5:25

Andrés Mayorquín y su esposa se muestran como víctimas 

La entrevista se tornó compleja cuando los esposos señalaron que su error fue haber contratado con el Estado en vez de haber hecho negocios con empresas privadas, incluso, se mantienen en que no usaron influencias para los millonarios contratos y argumentan que la ganancia de estos contratos fue "baja" para la responsabilidad que tenían.

"Necesito replantear mi vida, yo debí haber dicho a mi esposa no haga esto, no organice esto de esa manera; hay un riesgo político, protegerla cuando estábamos en momentos difíciles en nuestra familia, debí ser más responsable (...) Cuando alguien se meta al sector público considérelo muy bien y asesórese, tenga cuidado de cada una de las cosas, de los regimenes contractuales", afirmó Matorquín. 

Entre tanto, Karen dijo que se arrepiente de haber faltado a la confianza de las personas que creyeron en mi trabajo y exponerlos al paredón y "de estar muy bien asesorados para que no terminen en daño de tu buen nombre y el trabajo que haz construido durante estos años".

Y además agregó un comentario polémico al sugerir que lo que ganó no fue suficiente para la responsabilidad que adquirió, refutando que su esposo dijera que uno no está en el Estado para enriquecerse. "En efecto el trabajo que me ha tocado realizar con esfuerzo no se compensa (...) de haber sido un poco más estratega de irme al sector privado y no estar envuelta en este embrollo. La ganancia que obtenía era de 7 a 11 millones para todo el volumen y la responsabilidad y el riesgo".

Fuente:
Sistema Integrado Digital