Breadcrumb node

Andrés Felipe Arias dice que fue condenado por una Corte corrupta

El exministro de Agricultura aseguró que uno de sus mayores errores fue confiar en la justicia colombiana.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 22, 2018 - 20:59
Andrés Felipe Arias
Exministro Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva reiteró que su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) fue motivada por asuntos políticos mas no jurídicos por parte de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Arias, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel federal en La Florida (Estados Unidos), aseguró que no se le ha permitido ejercer su defensa debidamente, reseñando que la Corte Suprema siempre le pone “un pero” a sus recursos de apelación en contra del fallo emitido en septiembre de 2014.

Lea también: Imputan cargos a expresidente de Ecopetrol y junta directiva de Reficar

“Yo no he cometido ningún delito, soy un hombre inocente y aun así esta es la tercera vez que me meten en una cárcel, alejándome de mi esposa y de mis hijos (…) A mi me condenó una Sala Penal que Colombia entera sabe que ha sido corrupta y politizada en una vendetta muy fuerte contra el gobierno que yo defendí y protegí”, señaló el exministro en diálogo con Noticias Caracol.

En la entrevista vía telefónica, indicó que fue sentenciado por la firma de convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) los cuales se han hecho en todos los ministerios. “Lo más descabellado es que son convenios jurídicamente idénticos a más de 130 que todos los ministros de Agricultura han firmado durante los últimos 25 años”.

Para Arias el país “está al revés”, indicando que personas que han ejercido actividades relacionadas con narcotráfico, secuestro y asesinatos “están en el Congreso (…) yo siendo inocente estoy encarcelado y estoy inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida”.

Lea además: “Es la tercera vez que me encuentro preso por un delito que no cometí”: Andrés Felipe Arias

“Aun si nunca me conceden la posibilidad de apelar, siempre habrá un recurso superior y es el de Dios, Él lo ha visto todo, lo que esos magistrados le han hecho a mis hijos, a mi esposa y a mí; por eso estoy tranquilo, porque tarde o temprano habrá justicia, así sea divina”, agregó en la entrevista.

En su centro de reclusión el exministro de Agricultura ha podido conversar con el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno -protagonista del ‘cartel de la toga’-. En sus charlas ha podido conocer detalles de la forma cómo actuaba la Corte Suprema de Justicia.

“Yo he podido conversar con él, yo a él no lo conocía, pero pienso que cuando Colombia conozca el testimonio completo de ese hombre, o se lo dejen dar, la Corte Suprema va a seguir temblando puesto que parece que son más magistrados  de los que Colombia conoce o imagina (…) tristemente hay más testimonios que ratifican la forma deshonesta en la que actuaron varios magistrados de la Sala Penal”, agregó. 

En contexto: Andrés Felipe Arias apeló fallos en su contra en EE.UU.

La Corte Suprema condenó a 17 años y cinco meses de prisión al exministro de Agricultura por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros por las irregularidades en la firma de convenios para la puesta en marcha del programa AIS.

Desde hace cuatro años se encuentra en Estados Unidos gestionando un asilo político argumentando que existe una persecución política en su contra por su cercanía con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Fuente:
RCN Radio