Cámara da luz verde a la renuncia de Andrés Calle, investigado por caso UNGRD

La plenaria le aceptó la renuncia, que presentó cinco meses después de su detención en medio del caso de la UNGRD.
Andrés Calle, ex representante a la Cámara
Andrés Calle, ex representante a la Cámara. Crédito: Colprensa

Cinco meses después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara capturar a Andrés Calle, y una semana después de que el alto tribunal lo llamara a juicio, la plenaria de la Cámara de Representantes aceptó su renuncia "irrevocable".

La Corte investiga a Calle, expresidente de la Cámara y ahora excongresista del Partido Liberal, por presuntamente haber recibido una coima de mil millones de pesos de parte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Puede leer: Corte Suprema dejó en firme llamado a juicio contra Iván Name y Andrés Calle por escándalo UNGRD

Según declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad, y de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la entidad, el propósito era que Calle favoreciera al gobierno de Gustavo Petro en el trámite legislativo de sus reformas.

Tanto Name como su entonces homólogo del Senado, Iván Name —de la Alianza Verde—, están detenidos de forma preventiva mientras avanza el proceso penal en su contra. Calle, quien defiende su inocencia, señaló que no busca evadir el fuero de la Corte.

"Mis condicione personales actuales, por todos conocidas, me han conducido a decidir enfrentar mi proceso judicial alejado definitivamente del máximo honor de mi vida: pertenecer a esta digna corporación", dice la carta de renuncia de Calle.

Más información: La Corte Suprema deja en firme la detención de Andrés Calle en La Picota por caso UNGRD

El actual jefe de la Cámara, Julián López, del Partido de la U, abrió la votación sobre la renuncia en apenas segundos, y tras el trámite casi automático Andrés Calle dejó de ostentar la condición de parlamentario.

"No presentaré ni promoveré ninguna actuación tendiente a cambiar mi juez natural, que es la máxima corporación de la justicia ordinaria", concluyó la misiva, que el propio exlegislador firmó, como el Inpec, que lo custodia, lo ratificó.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón