Breadcrumb node

Ampliar cobertura de Ingreso Solidario, el propósito del Gobierno ante el Congreso

La agenda del presidente Iván Duque en la nueva legislatura incluye ese objetivo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 16, 2021 - 11:30
Beneficiados que no reclaman ingreso solidario en Neiva
Archivo RCN

El presidente Iván Duque dijo que presentará al Congreso de la República una agenda social para ayudar a los hogares más vulnerables del país que también se han visto afectados por la pandemia. Señaló que con esto busca que programas como Ingreso Solidario y la devolución del IVA lleguen a las familias más vulnerables y pueda extender su cobertura.   

La medida fue dada a conocer durante la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur, donde se abordaron medidas para la región que permitan reactivar la economía golpeada por la pandemia de la covid-19.  

"Presentaremos al Congreso de la República una agenda social que nos permita extender el programa Ingreso Solidario a más colombianos y nos permita también mejorar los ingresos de las familias vulnerables, para evitar retrocesos en materia de pobreza. Esperamos profundizar los instrumentos de devolución del IVA a las familias más vulnerables y extender su cobertura", señaló Duque.  

Explicó que con esta agenda social busca que se sigan desarrollando herramientas de protección y de gratuidad educativa para los estratos 1, 2 y 3, "que cubren gran parte de la población vulnerable y también a esa clase media emergente que necesita tener certeza sobre su educación".  

También señaló que en materia laboral espera habilitar un mecanismo de protección del primer empleo. "Nosotros buscamos cubrir una parte de sus gastos correspondientes a parafiscales sociales, de tal manera que nos permita que no sean los jóvenes quienes más sufren los estragos del desempleo en épocas de pandemia", agregó.  

Con esta agenda, según reveló, habrá respaldo a la micro y pequeña empresa, donde se concentra más del 90% del desempleo en el país. "Está agenda, por supuesto, tendrá que ir acompañado de un fortalecimiento de las finanzas públicas y la estabilización de las mismas; pero hace parte de una agenda social ambiciosa que queremos abrazar por el bien de nuestro país y que queremos llevar a cabo", sostuvo.  

Tras los anuncios del presidente, hay expectativa por los programas de transferencias monetarias como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información