Continúa la consternación política en el país tras el fallecimiento del representante a la Cámara Diógenes Quintero, del Partido de la U, quien era uno de los pasajeros del avión que se estrelló en el departamento de Norte de Santander en las últimas horas.
De acuerdo con la ley, cuando se presenta una falta absoluta en el Congreso de la República, como en este caso, la plaza debe ser ocupada por el siguiente en la lista de candidatos de la misma colectividad y circunscripción para la cual se participó en las elecciones.
Tras estos hechos, Amanda López Hernández, quien ocupó el segundo lugar en la lista de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí, que es una de las curules a proveer de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), tendrá que asumir esa responsabilidad.
La posesión de López se dará una vez se emita el registro de defunción de Quintero y una vez el mismo sea enviado a la Cámara de Representantes, lo cual ocurrirá en los próximos días.
La mesa directiva de esa corporación tendrá que emitir un acto administrativo entregando la curul a Amanda López y la posesionará en el cargo por lo que queda de la legislatura, que se acaba el próximo 20 de julio.
Congreso pide investigación del accidente
Los presidentes de Senado y Cámara, Lidio García y Julián López, emitieron un comunicado conjunto en el que lamentan el fallecimiento del representante Quintero, tras el accidente aéreo del vuelo de Satena, que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña.
“Expresamos nuestra más sincera solidaridad y sentidas condolencias a su familia, amigos, colegas y seres queridos, así como a las demás personas afectadas por este doloroso hecho. Acompañamos su dolor en este momento de profundo duelo”, indican.
“El Representante Diógenes Quintero ostentaba curul por la Circunscripción Especial de Paz, desde la cual representó con compromiso y convicción a las víctimas del conflicto armado, elevando su voz en el Congreso de la República y trabajando por la dignidad, la verdad, la justicia y la reparación”, añaden.
Los dirigentes políticos hicieron un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones respectivas para determinar qué fue lo que ocurrió con la aeronave y por qué se presentó este accidente.
“El Congreso de la República se une al duelo y reitera su mensaje de acompañamiento y solidaridad en este difícil momento. Paz en su tumba”, finalizaron.