La respuesta de Álvaro Uribe a testimonio de Zulema Jattin que lo salpica

Zulema Jattin asegura que, en enero de 2002, Álvaro Uribe le pidió no denunciar supuestas presiones de Salvatore Mancuso si no tenía pruebas.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de la otrora red social llamada Twitter, respondió al testimonio de la excongresista Zulema Jattin, revelado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que ella sostiene que Uribe Vélez le pidió no denunciar la supuesta prohibición de Salvatore Mancuso para hacer campaña en dos municipios de Córdoba para las elecciones legislativas de 2002.

"Si la señora Zulema Jattin me preguntó si denunciaba una amenaza que habría recibido de los paramilitares, es propio de mi persona contestar 'denuncie con las pruebas', sin más", dijo Uribe.

Lea: Zulema Jattin salpicó al expresidente Uribe en la JEP al hablar de nexos paramilitares

"Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una 'amenaza velada' la denunciaré ante la justicia", concluyó el expresidente.

Zulema Jattin fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006 y senadora entre 2006 y 2009, hasta que la capturaron por presuntos nexos con los paramilitares. Jattin sostiene que en septiembre de 2001, con la mediación de William Salleg, exdirector de El Meridiano de Córdoba, se reunió con Salvatore Mancuso, quien le exigió no hacer campaña en los municipios de Valencia y Tierralta, pues esa zona estaba reservada para "Eleonora Pineda, que aspiraba la Cámara de Representantes, y de Miguel de la Espriella, que aspiraba el Senado de la República para las elecciones del año 2002".

Lea aquí: Parapolítica: A la excongresista Zulema Jattin le otorgaron libertad condicional

En enero de 2002, según Jattin, se reunió con el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez, Durante ese encuentro, dice ella, Uribe Vélez le dijo que no denunciara las presiones de Mancuso, si no tenía pruebas. Jattin asegura que accedió porque entendió que a él le interesaba que Pineda y De la Espriella "lo acompañaran, le interesaba que todo ese andamiaje político, ya que lo estaba acompañando en Córdoba, se mantuviera".

"... y si yo me ponía a hacer ruido o a denunciarlo (...) pues ese ruido iba a afectar la campaña presidencial (...) había una un objetivo mayor que era que él ganara la Presidencia y preferí dejar de ir a los municipios y quedarme callada y redoblar el trabajo donde podía moverme".


Temas relacionados




Roy Barreras confirma que irá a la Consulta del Frente por la Vida

Aseguró que buscará fortalecer la unidad del centro y la izquierda.

De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.