Breadcrumb node

Álvaro Uribe habla de su reunión con Gustavo Petro, ¿a qué conclusiones llegaron?

El expresidente se refirió a la propuesta pensional del presidente electo, a cuidar la iniciativa privada, temas de salud y más.

Actualizado:
Miércoles, Junio 29, 2022 - 14:50
Gustavo Petro y Álvaro Uribe: se inicia histórica reunión
Colprensa
Gustavo Petro y Álvaro Uribe en histórico encuentro en Bogotá.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez entregó detalles de la reunión que sostuvo con el presidente electo, Gustavo Petro, con quien habló este miércoles por más de dos horas en el marco de la construcción de un gran acuerdo nacional en el país. 

Uno de los temas más importantes que mencionaron dentro de la reunión, fueron las iniciativas relacionadas con la superación de la pobreza, las cuales, según Uribe, apoyarán, pero con algunas condiciones. 

“Todo lo que sea para superar la pobreza lo apoyamos, pero sin afectar el sector productivo, no hay que marchitar la iniciativa privada”, indicó. 

Le puede interesar: ¿Qué pasó en la reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe?

La reforma tributaria fue uno de los temas de conversación que tuvieron los dos dirigentes políticos, sobre la cuales Uribe expresó algunas preocupaciones.

“La tributación tiene que ser amable, que el contribuyente pague con gusto, sin miedo, que no pongan al contribuyente con unos impuestos excesivos a buscar maniobras evasivas, dijimos que la actual tributación del presidente Duque ha mostrado sus bondades, ha ayudado al crecimiento de la economía”, sostuvo.

“Expresamos nuestra preocupación por el impuesto al patrimonio, aquí hay unos patrimonios que por bien que se explote, dan unas rentabilidades de menos del 1%, imponerles lo que han dicho algunos asesores del presidente Petro, del 4,8%, los arruina, los confisca”, añadió.

Adicionalmente, se habló de la reforma agraria que propuso Gustavo Petro durante la campaña presidencial y los planteamientos que tiene sobre las tierras en Colombia.

“En este tema lo oímos ampliamente y le dijimos que aquí necesita un balance entre una adquisición de tierras para comunidades campesinas y la protección a los sectores productivos del campo. Sería muy grave para el país ahuyentar los sectores productivos del campo”, manifestó.

La propuesta de pensiones, defendida por Petro durante la campaña electoral, fue otro de los temas de preocupación expresados por Uribe durante la reunión con el presidente electo.

Lea también: Gustavo Petro sobre reunión con Álvaro Uribe: "no se usará el Estado para perseguir al opositor"

“Si van a obligar que todas las cotizaciones hasta cuatro salarios mínimos se vayan para Colpensiones, eso representa el 80% o 90% y acabarían los fondos y los fondos de pensiones son una horro del trabajador y del país. Un país que en época de crisis tenga 80.000 millones de dólares en los fondos de pensiones, dinero bien manejado, es un país que tiene un gran seguro”, indicó.

También manifestó su oposición a la idea de crear nuevos ministerios, teniendo en cuenta que el Centro Democrático siempre ha defendido la idea de tener un Estado austero.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información