Representante reveló suicidio de su hija en tenso debate sobre eutanasia

Hubo malestar del legislador porque uno de sus homólogos habló de las personas que toman esa decisión.
suicidio.jpg
Ingimage

En medio del debate del proyecto de ley que busca reglamentar la eutanasia en Colombia, se presentó un tensionante momento cuando el representante César Lorduy le reclamó a su homólogo Erwin Arias -ambos de Cambio Radical-, por referirse de una manera particular frente a las personas que toman la decisión de suicidarse.

El representante César Lorduy pidió la palabra luego de la intervención de su homólogo y le reclamó enérgicamente que no se refiriera de esa manera ante las personas que determinan suicidarse. Su petición se dio al contar que una hija suya tomó esa decisión.

Lea aquí: Extranjera hallada sin vida en una alcantarilla fue asesinada por su jefe en Bogotá

"Nadie aquí en este salón tiene autoridad para hablar en nombre de esas personas y no lo tiene doctor Erwin porque yo tuve una hija que se suicidó y usted no tiene autoridad moral para hablar en nombre de ella", expresó el representante César Lorduy.

"No logro comprender cómo inclusive para poder defender una creencia o una condición se habla de suicidio e inclusive se censura a los que toman esa decisión, me parece irrespetuosa, ofensiva, malsana e inclusive malvada", argumentó.

Lea además: Monja colombiana secuestrada en Mali: desde marzo no se sabe de ella

A paso seguido, Erwin Arias pidió la palabra para solidarizarse con su compañero de bancada y justificó su argumento antes mencionados.

"Quiero de manera solidaria expresarle mi sentimiento de solidaridad y apoyo si se ha sentido aludido cuando yo hablé del suicidio en términos generales y desconocía esa situación. No podemos llevar esto a temas particulares para tomar una decisión que va a afectar a la población en general, es que dejarle la puerta abierta a la tiranía de matar a los que están enfermos, las principales víctimas van a ser los ancianos y pobres", señaló el congresista refiriéndose también a su ponencia que buscaba tumbar el proyecto de ley que reglamenta la eutanasia.

El congresista Lorduy respondió que era inconcebible que esté hablando en esos términos sobre quienes se suicidan cuando no tiene idea de lo que piensan las personas al tomar esa decisión.

"Usted está hablando del tema sin tener idea lo que piensan esas personas y además sustentando condiciones religiosas", señaló Lorduy.

Al final, el proyecto de ley avanzó y fue aprobado el informe de ponencia positivo para que continúe su discusión con una votación de 23 a favor y nueve en contra.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix