A Álvaro Uribe el Ayuntamiento de Cádiz le retira el Premio Cortes de las Libertades

Se consideró que el expresidente muestra poco respeto a libertades y es responsable de violaciones de DD.HH. en Colombia.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, España, decidió retirar de forma simbólica al expresidente colombiano Álvaro Uribe el Premio Cortes de la Libertades con el que lo galardonó en 2009.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz explica que el Gobierno local asume así "como propia" la propuesta que le remitieron más de 100 organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales para solicitar la retirada de este reconocimiento.

Las organizaciones, entre las que están la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero, sindicatos y asociaciones colombianas, señalaron que ya en 2009 Uribe era una persona que "había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país".

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que el expresidente colombiano se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por presunto fraude procesal y soborno de testigos, y pendiente de otras causas.

El 4 de agosto la Corte Suprema de Colombia dictó la medida contra Uribe y dos semanas después, el expresidente renunció a su escaño en el Senado, y perdió el fuero por lo que su proceso pasó de la Corte a la Fiscalía General.

Las organizaciones recordaron en su petición el "boicot" de Uribe al proceso de paz en Colombia, que el anterior presidente Juan Manuel Santos impulsó junto a las Farc en 2016, guerrilla que tras dejar las armas se convirtió en partido político.

"Por todo ello, se ha acordado la retirada simbólica del honor y reconocimiento que conlleva el Premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción", apunta el Ayuntamiento.

La situación jurídica del expresidente colombiano comenzará a definirse el próximo 22 de septiembre en una audiencia en la que una jueza decidirá si lo mantiene bajo detención domiciliaria o lo deja en libertad mientras se resuelve el proceso.


Temas relacionados

Timochenko

Rodrigo Londoño 'Timochenko' le pidió a Petro interceder para que la ONU verifique las sentencias de la JEP

La Misión de las Naciones Unidas seguirá en Colombia un año más, pero no apoyará las sanciones de la justicia transicional.
Rodrigo Londoño 'Timochenko' le pidió a Petro interceder para que la ONU verifique las sentencias de la JEP



La pelea en el Nuevo Liberalismo por la cabeza de lista que le quitaron a última hora a Alejandro Gaviria

Este ofrecimiento supone una posible ruptura con Alejandro Gaviria, quien se rumora iba a ser la cabeza de lista al Senado.

"Nos reunimos como una sola manada y un solo rugido”: Abelardo de la Espriella

En el Movistar Arena de Bogotá, de la Espriella lanzó su candidatura presidencial con contundentes mensajes.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco