Breadcrumb node

Álvaro Uribe, Antanas Mockus y Jorge Robledo, los primeros fijos en el nuevo Senado

El expresidente, el exalcalde y el senador han obtenido con más el 34 % escrutado una importante cifra de los sufragios para garantizar su presencia en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 14:22
WhatsApp-Image-2018-03-11-at-7.19.29-PM.jpeg
Los tres pertenecen a líneas políticas diferentes: Centro Democrático, Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo - Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es el primero que tiene garantizada su presencia en el periodo 2018-2022 del Congreso de la República que fue elegido este domingo en toda Colombia.

Escrutado casi el 40 % de los votos depositados, Uribe tiene fija su curul en el nuevo Senado al haber alcanzado 281.214 votos que representan más del 5 % del total de los votos depositados por Senado de la República.

Lógicamente Uribe es el más votado de su partido y encabeza de lejos las votaciones en su colectividad. En este periodo el expresidente será clave en el legislativo en caso de ser elegido su candidato a la presidencia Iván Duque.

Al respecto, otro que también tiene fija su presencia en el Senado es el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus Sivickas quien obtuvo 174.086 que corresponde al 3 % del total de los votos depositados por dicha corporación.

Consulte aquí: Richard Aguilar, al Congreso por Cambio Radical a pesar del caso Hugo Aguilar

La campaña de Mockus, tal y como lo hizo en 2010 cuando aspiró a la Presidencia de la República, se basó en protestar en contra de lo que él llamada el “Todo vale”.

También se mantiene Jorge Enrique Robledo con una curul en el Senado. El congresista obtuvo 77.497 con casi el 2 % del total de votos depositados por el Senado.

El palo de la jornada no está descartado que lo dé el escritor Gustavo Bolívar quien en la lista de la Decencia de Gustavo Petro Urrego ya alcanzó 44.318 y no está descartado que alcance un escaño en el legislativo.

Igualmente sorprende la presencia del partido Mira que tiene en su lista en total 173.371 lo que le permitiría mantener su representación en el Congreso al tener un 3.40 %.