Breadcrumb node

Álvaro Leyva solicita investigación contra el presidente Gustavo Petro en Estados Unidos

Mediante una carta, el excanciller, Álvaro Leyva, le solicitó a la fiscal General de Estados Unidos, abrir un indictment contra Petro.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 27, 2025 - 11:31
Alvaro Leyva y GUstavo Petro
Álvaro Leyva denuncia a Gustavo Petro y Juan Diego Quesada por manipulación de información.
Colprensa

El excanciller Álvaro Leyva presentó, ante la fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, la solicitud para la apertura de una acusación, en contra del presidente de la República, Gustavo Petro y del periodista Juan Diego Quesada, corresponsal para el área andina (República de Colombia, República Bolivariana de Venezuela, República del Perú, República del Ecuador), del diario El País de España.

Lea también: Carolina Corcho y Daniel Quintero inscriben su precandidatura por el Pacto Histórico

Denuncio para la apertura de un indictment a quienes señalo en el apartado del presente escrito con el fin de que usted, señora fiscal general, inicie las investigaciones necesarias para proceder a aplicar las normas federales y jurisprudencias con el propósito de garantizar cumplida justicia”

Leyva advierte que dada la cercana relación del comunicador con el presidente Gustavo Petro y con el ministro del Interior, Armando Benedetti, se le entregaron “unas grabaciones que se me hicieron de manera fraudulenta, señora Fiscal General, base a partir de la cual procede el susodicho periodista a recurrir a una inventiva dolosa instrumentalizando para los funestos propósitos el diario español ya mencionado, del cual repito, es corresponsal. Terminó fraguando criminalmente un entrampamiento”, se lee en el documento.

El excanciller, le confirma a la fiscal Bondi, que el audio filtrado fue sometido a un proceso de estudio forense, donde “se concluyó que el audio no es original ni se presenta íntegro. Fue editado caprichosamente para ser difundido con sentido totalmente acomodado –entrampamiento a las víctimas–. Los ruidos fueron agregados. El referido peritaje se encuentra bajo cadena de custodia”.

La denuncia extrae una serie de citas sobre la publicación del artículo titulado: “El excanciller Álvaro Leyva buscó en Estados Unidos la complicidad de Trump para tumbar a Petro”, realizada por el medio español el pasado 29 de junio de 2025, fecha que, según Leyva, coincide con el arribo del presidente Gustavo Petro a Sevilla, España. “Juan Diego Quesada, de manera irresponsable, compromete al importante diario mencionado del cual es corresponsal, con la fabricación de un golpe de Estado supuestamente promovido por quien le presenta a usted esta denuncia, señora Fiscal General”.

Basado en una serie de argumentos, el exfuncionario del gobierno Petro, señala: “señora Fiscal General, fácil es colegir que el periodista tantas veces mencionado, señor Juan Diego Quesada y el Presidente Gustavo Petro Urrego, se habrían concertado para filtrar las fraudulentas grabaciones y manipular información a través del artículo periodístico mencionado (...) con el propósito de exponer y señalar a asesores de congresistas republicanos y congresistas propiamente, e incluso al Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, como copartícipes en un golpe de estado.”

Incluso, dentro de la exposición de argumentos que desarrolla Álvaro Leyva, hace alusión a las intervenciones, tanto públicas como en redes sociales, que realizó el presidente Gustavo Petro, frente el aparente intento para sacarlo del poder. “Lo anterior fue acompañado de un mensaje X posterior a esa intervención en el que anota: “(…), Díaz-Balart, no intentes derribar al Presidente de Colombia, porque desencadenarás la revolución colombiana”.

Le puede interesar: Juez le permite al Pacto Histórico participar en las consultas del 26 de octubre

La misiva concluye haciendo alusión al “daño causado a la sociedad en general, a mí en lo personal, a mi hijo Jorge Leyva, a mi familia toda, a mi hermana Dorotea Leyva (Mary Dorothy)”, producto de la publicación del artículo y del audio,  “requiere de todos los alcances investigativos y sancionatorios que permitan la aplicación de normas americanas y jurisprudecias locales a su disposición”, sentenció el exministro en la misiva fechada el 25 en septiembre de 2025.

Fuente:
Sistema Integrado de Información