Alejandro Gaviria anuncia acciones legales contra Petro por acusaciones de corrupción

Gaviria dijo que demostrará que la acusación "que me hizo el presidente Petro de desviar recursos de infraestructura educativa"
Gaviria y Petro
Crédito: Cortesía

El exministro de Educación Alejandro Gaviria anunció este viernes que interpondrá acciones legales contra el presidente Gustavo Petro luego de que el mandatario lo acusara de ser el responsable de la pérdida de $1,5 billones destinados a las universidades.

"Yo por ahora interpondré acciones legales pidiendo una rectificación. Las calumnias e insinuaciones falsas de corrupción no pueden convertirse en la norma del lenguaje presidencial", dijo Gaviria en su cuenta de X.

En una sorpresiva declaración desde Sucre, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, a quien acusó de "cuidarle la espalda a las EPS" y que por esta razón descuidó su tarea en el Gobierno.

Lea también: Hermano del expresidente Gaviria estaría inhabilitado para ser rector de la UTP

“Ponen a Alejandro Gaviria, que lo encargue del Ministerio Educación con el mayor presupuesto de nuestro Gobierno a hacer las universidades. En el primer año dejó perder $1 billón y medio que iba a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción, donde la politiquería se come la plata por estar cuidándole el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi Gobierno, pero no lo dicen”, dijo el mandatario.

Gaviria dijo que demostrará que la acusación "que me hizo el presidente Petro de desviar recursos de infraestructura educativa al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por $1,5 billones es absurda, una calumnia sin ningún asidero".

"El presupuesto de 2023 apenas empezaba a ejecutarse cuando salí del gobierno. Estuve revisando todos los archivos y comunicaciones. No hay ninguna comunicación sobre adiciones o cambio de destinación de los recursos entre enero y febrero de 2023", añadió.

Lea también: César Gaviria lanza críticas contra el contralor (e) por informe sobre EPS

El exministro dijo que en febrero de 2024, se acordó pagar unas supuestas deudas del Fomag con las redes de prestadores de salud del Magisterio. "Tampoco tuve que ver con esa decisión. Ocurrió un año después de mi salida. Nada similar se aprobó cuando fui ministro", añadió.

Gaviria reiteró que el presidente Petro "parece estar confundido con las fechas o quiso ver, en el teléfono roto de las conversaciones, una oportunidad para calumniar e insultar con información parcial, sin verificar. Sea lo que sea, está mintiendo".


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.