Alcaldía de Bogotá impugnará fallo que suspende Consulta Taurina

Para la secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, la decisión del Consejo de Estado es una "estocada a la democracia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

La secretaria General de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora, calificó como una 'estocada a la democracia' la decisión tomada por el Consejo de Estado cuya Sección Quinta determinó que la consulta antitaurina que se iba a realizar el próximo 25 de octubre, no era viable.

“Vamos a presentar una impugnación ante la Sección Primera del Consejo de Estado, para posteriormente solicitar la revisión ante la Corte Constitucional, ya que este no es un tema menor, es un tema muy importante que se ha ido metiendo en el corazón de los bogotanos", explicó.

Para Zamora el debate estaba sentado en un tema concreto como es el del arraigo cultural como estaba contemplado en la sentencia C666.

“Echamos de menos que no se haya hecho un análisis basado en el tema del arraigo cultural base de la sentencia C666 de la Corte Constitucional, porque la pregunta que se iba a someter a los ciudadanos, lejos está de la consulta de tocar temas relacionados con la Ley taurina que determina cómo debe realizarse una corrida de toros y donde están contemplados los aspectos de la fiesta brava, manifestó la secretaria Zamora.

Zamora aseguró que los mecanismos de participación ciudadana determinan también que la consulta debe efectuarse.

Lea también: "Consulta antitaurina en Bogotá fue tumbada por el Consejo de Estado"

“¿Cómo una tutela presentada por unos ciudadanos pretenda desconocer un fallo consolidado de constitucionalidad por parte de un tribunal?, se preguntó Zamora.

La secretaria recordó que la Administración Distrital se amparó en las normas jurídicas para poder procurar los recursos financieros que costearían la consulta antitaurina

Los recursos ascendían supuestamente a 34 mil millones de pesos, cuando el Registrador le había dado respuesta a los animalistas donde les decía que los recursos no llegaban a los 11 mil millones de pesos, de ese rubro 8 mil millones de pesos correspondían a la biometría que es necesaria para el ingreso e identificación al puesto de votación "no debía realizarse nuevamente porque ya estaba establecida para el proceso electoral”, dijo.

Por su parte, Natalia Parra, directora de la Plataforma Colombiana por los Animales, Alto, dijo que más allá de la lucha antitaurina, hay tiempo suficiente para continuar con la lucha.

“Nos entristece en términos de la democracia, en términos de esos derechos que los ciudadanos asumimos que tenemos, porque están plasmados en la Constitución”, concluyó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.