Alcalde Carlos Fernando Galán pide más seguridad a líderes de oposición tras atentado al representante Triana

Galán insistió en que prevenir estos ataques es fundamental para preservar las garantías democráticas.
Carlos Fernando Galán
Atentado con arma de fuego contra Julio César Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical en La Plata, Huila. Seguridad de líderes políticos en riesgo. Crédito: Colprensa

En la tarde del miércoles 13 de agosto, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Julio César Triana, fue víctima de un atentado con arma de fuego mientras se movilizaba en su camioneta por el municipio de La Plata, Huila.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 p.m., en la vía hacia Paicol, cuando el congresista regresaba a Neiva tras cumplir su agenda en La Plata. Según relató Triana, en el vehículo también viajaban tres miembros de la Policía Nacional y un integrante de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes hacen parte de su esquema de seguridad, además de un miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo.

De acuerdo con su testimonio, un grupo de hombres armados intentó detener la camioneta. Ante la negativa de los ocupantes a detenerse, los atacantes dispararon con fusiles y pistolas nueve milímetros contra el vehículo, que recibió varios impactos. Afortunadamente, tanto el representante como su equipo resultaron ilesos.

Más noticias: Abogado de la familia de Miguel Uribe pide que su crimen sea declarado de lesa humanidad: "No fue cometido de forma aislada"

“Que a ningún colombiano le pase lo que vivimos ayer”, afirmó Triana en un video publicado en su cuenta de X, recordando que desde hace año y medio ha sido declarado objetivo militar. El congresista señaló que en al menos tres ocasiones ha solicitado a la UNP el refuerzo de su seguridad, pero que dichas peticiones han sido negadas. “La acción no puede llegar solo después de la tragedia. Quienes ejercemos oposición tenemos miedo de que nos silencien con balas”, advirtió.

Tras conocerse el atentado, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su “total solidaridad” con Triana y lanzó una advertencia contundente: “Colombia no puede esperar otra tragedia. Nuestra democracia está en riesgo”.

El mandatario subrayó que el representante lleva mucho tiempo solicitando mayor protección y llamó directamente al Gobierno Nacional a actuar con rapidez para reforzar la seguridad de los líderes políticos de oposición en todo el país.

Lea además: David Luna propone encuesta para elegir un candidato único que unifique a la oposición: "Hay que despojarse de vanidades"

“Proteger la vida de quienes piensan diferente no es solo un deber legal, es un pilar de nuestra democracia”, señaló Galán, insistiendo en que prevenir estos ataques es fundamental para preservar las garantías democráticas.

Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si el atentado está relacionado con las amenazas previas que ha denunciado el congresista.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP