La jugadita de Agmeth Escaf que estalló crisis en el Pacto Histórico

Pocos momentos de haber sido elegido en el cargo empezaron los reclamos entre los congresistas del Pacto Histórico.
Agmeth Escaf
Agmeth Escaf Crédito: Instagram Agmeth Escaf

En días pasados, las diferentes bancadas, incluyendo al Pacto Histórico, habían llegado a algunos acuerdos para definir la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República y las presidencias de las diferentes comisiones.

Sin embargo,esos acuerdos se habrían roto y causado una crisis dentro del Petrismo. Así se evidenció este martes, después de que el representante a la Cámara por el Atlántico, Agmeth Escaf fuera elegido como presidente de la Comisión Séptima.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos y las recomendaciones al gobierno Petro en materia del Acuerdo de Paz

"Me honra haber sido elegido presidente de la Comisión Séptima. Estaré a la altura del cargo y lucharé desde esta dignidad para que los colombianos tengamos una Vida Digna reflejada en un mejor sistema de salud y unas leyes laborales más justas. Llegó la hora del Trabajo Digno", dijo Escaf al haber sido elegido.

Sin embargo, a los pocos momentos de haber sido elegido en ese cargo, empezaron los reclamos y como se dice popularmente, a sacarse los trapitos al sol, entre los congresistas del Pacto Histórico.

La representante por Bogotá, María Fernanda Carrascal, le reclamó fuertemente a Escaf por haber llegado a acuerdos por debajo de la mesa con otros partidos, rompiendo los acuerdos anteriores, para quedarse con la Presidencia de la Comisión Séptima.

"Les presento al nuevo manguito: @agmethescaf . Pasó por encima de la Colombia Humana_ y Pacto Histórico para quedarse con la Presidencia de la Comisión Séptima, hizo acuerdos por debajo de mesa con Conservadores, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático. Ganó con los 12 votos", escribió Carrascal, mostrando una reveladora conversación de Whatsapp.

Se esperaba que Carrascal fuera elegida en ese cargo, razón por la que fue más que evidente su molestia. Por eso lo comparó con el polémico Jonatan Tamayo Pérez, mejor conocido como 'Manguito', quien en 2018 protagonizó una recordada polémica con la lista de los Decentes, una vez se posesionó, dado que pasó a apoyar al Centro Democrático.

Este congresista, quien se quemó en las pasadas elecciones, fue expulsado en su momento del partido Alianza Social Independiente (ASI) por esta situación.

Le puede interesar: Pacto Histórico buscaría libertad de integrantes de la Primera Línea con ley de sometimiento

Resta esperar como afectará esta situación la unidad dentro de la bancada del Pacto Histórico, que también ha visto duros choques entre Gustavo Bolívar y Roy Barreras.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.