Acusan a Petro de recibir fondos de 'Papá Pitufo' en campaña presidencial: sectores políticos se pronuncian

Aunque el jefe de Estado aseguró que los fondos fueron devueltos, congresistas lo señalan por no haber denunciado.
Gustavo Petro
El representante Hernán Cadavid cuestiona la transparencia de la campaña presidencial de Gustavo Petro, ante la revelación de los 500 millones de pesos provenientes de alias Papá Pitufo. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, expresó sus dudas y cuestionamientos hacia el presidente Gustavo Petro, tras la reciente revelación de que 500 millones de pesos habrían ingresado a su campaña presidencial, añadiendo que serían recursos provenientes de Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo".

Estos recursos, al parecer, fueron de manera irregular y, aunque el presidente ha afirmado que los fondos fueron devueltos, Cadavid plantea varios interrogantes sobre la actitud del mandatario ante estos hechos.

El representante Hernán Cadavid criticó al presidente Gustavo Petro por el presunto ingreso de $500 millones a su campaña presidencial, supuestamente aportados por alias "Papá Pitufo". En su declaración, cuestionó por qué el mandatario no denunció estos fondos ante las autoridades en su momento, por qué no hizo pública la situación cuando era precandidato y por qué optó por grabar la devolución del dinero en lugar de tomar acciones legales

El congresista planteó una serie de preguntas al presidente Petro, relacionadas con la forma en que manejó el caso de la financiación sospechosa: "¿Por qué en ese instante no lo denunció ante las autoridades? ¿Por qué como precandidato presidencial no lo hizo público?", cuestionó el representante.

Le puede interesar: Petro respondió a críticas por la cancelación del concierto de Residente: "Ojalá tuviéramos más dinero público para ellos"

El informe reveló que el dinero en cuestión fue entregado por "Papá Pitufo", y que la campaña de Petro intentó manejar la situación de manera interna, incluso grabando la devolución de los recursos, aunque para sus opositores esto no sustituye la responsabilidad de haber llevado el caso a las autoridades competentes.

Cadavid criticó la falta de transparencia en la gestión de estos fondos y acusó a Petro de no haber tomado las acciones necesarias para esclarecer la situación en su momento.

Cómo se habría infiltrado "Papá Pitufo" a la campaña del presidente

Según la investigación de la Revista Cambio, el primer contacto del presunto contrabandista con la campaña presidencial ocurrió en mayo de 2021, cuando empresarios de Cali, vinculados a la organización criminal de Diego Marín, ofrecieron apoyo financiero. A pesar de las sospechas, el equipo de campaña, liderado por Augusto Rodríguez, decidió vigilar los movimientos de estos empresarios.

Le puede interesar: "Continúa el remezón de gabinete: Susana Muhamad renunció al Ministerio de Ambiente

En noviembre de 2021, un incidente más alarmante ocurrió cuando Petro viajó en una avioneta gestionada por militantes del Pacto Histórico, quienes estaban vinculados a César Valencia, intermediario de "Papá Pitufo".

En febrero de 2022, Rodríguez fue informado de que un maletín con 500 millones de pesos había sido entregado a Xavier Vendrell, cercano colaborador de la campaña, como parte de un acuerdo con "Papá Pitufo", pero el dinero fue entregado en la mansión de Marín en Guaymaral.

A pesar de las reuniones con Papá Pitufo y Vendrell para devolver los fondos, algunos de ellos ya habían sido gastados, y un militante del Pacto Histórico se había apropiado de una parte del dinero.

Para el penalista de Consorcio de Abogados, Diego Gutiérrez, de hallar responsabilidad en estos actos de corrupción, los implicados podrían ser investigados bajo las mismas condiciones del hijo del presidente.

"Si los famosos 500 millones de pesos donados por "Papá Pitufo" a la campaña Petro no fueron devueltos, y pese al conocimiento de su ilegalidad, las personas que participaron en ella, inclusive hasta el candidato, podrían enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tal cual como a Nicolás Petro", dijo el abogado.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.