Continúa el remezón de gabinete: Susana Muhamad renunció al Ministerio de Ambiente

La ministra tomó la decisión tras el polémico consejo de ministros que fue televisado.
Susana Muhamad
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, renuncia tras polémica designación de Armando Benedetti como jefe de despacho. Gobierno enfrenta tensiones internas. Crédito: Colprensa

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó su renuncia al cargo tras el polémico Consejo de Ministros del 4 de febrero de 2025, en el que el presidente Gustavo Petro defendió la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho.

Muhamad argumentó que su decisión se basa en principios éticos y en su desacuerdo con la presencia de Benedetti en el gabinete ministerial.

El presidente Petro justificó la elección de Benedetti asegurando que "todo hombre y mujer necesita una segunda oportunidad". Sin embargo, fuentes oficiales a este medio habían confirmado en días anteriores que la renuncia de la ministra se daría este lunes 10 de febrero.

Le puede interesar: Petro respondió a críticas por la cancelación del concierto de Residente: "Ojalá tuviéramos más dinero público para ellos"

Desde el paso viernes 7 de febrero, la ministra estaba buscando reunirse con el presidente Gustavo Petro para definir su situación en el cargo y en el gobierno del mandatario, según lo señalado por fuentes extraoficiales.

No obstante, Muhamad expresó su postura contraria, afirmando que "como mujer y como parte de un gobierno progresista, no me puedo sentar en la misma mesa con Armando Benedetti", en referencia a los señalamientos de violencia sexual contra el funcionario.

Muhamad aclaró que su salida no fue inmediata tras el Consejo de Ministros porque debía cerrar asuntos pendientes en su cartera. Sin embargo, reafirmó que su postura se mantiene firme y que no podía continuar en el gabinete bajo estas circunstancias.

“Hay muchas situaciones que cerrar y estos días sirvieron para decantar la situación. No fue una decisión impulsiva ni un acto de show mediático, sino un proceso de reflexión y coherencia con mis principios”, explicó la exministra.

Lea también: Flip denunció récord de ataques a periodistas en 2024

Además destacó que su principal desacuerdo radica en que Benedetti forme parte del Consejo de Ministros, un espacio que considera “importante". Para Muhamad, esta decisión genera múltiples situaciones complejas dentro del gobierno y contradice las banderas progresistas que ella ha defendido.

La renuncia de Muhamad desató un impacto dentro del gabinete de Petro, evidenciando tensiones internas en su administración. Aunque Benedetti ya hacía parte del gobierno, su nuevo rol como jefe de despacho ha generado controversia, especialmente por las acusaciones en su contra.

Hasta el momento, la Presidencia no ha anunciado quién reemplazará a Muhamad en el Ministerio de Ambiente. Su salida deja en incertidumbre varios proyectos ambientales clave para el gobierno. Entretanto, se espera que esta decisión marque un precedente dentro del Ejecutivo ante posibles nuevas fracturas en el gabinete.


Abelardo de la Espriella

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.
El proceso económico de Colombia cambiará con el nuevo Gobierno.



Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.