Acusan a Petro de ignorar crisis de seguridad en Colombia: "Es el último renglón de su plan de gobierno"

El congresista Juan Espinal aseguró que en el país ya van 218 masacres y 477 líderes sociales asesinados, y que el Gobierno ha sido indiferente.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, denunció este lunes en entrevista con La FM de RCN que fue abruptamente suspendido un debate de control político sobre la grave situación de seguridad que atraviesan varias regiones del país. El congresista aseguró que su intervención iba a ser una radiografía contundente de la violencia, el desplazamiento forzado y el accionar de grupos ilegales, especialmente en su departamento, Antioquia.

“Pues yo ofrezco disculpas a los colombianos porque anoche estaba alterado, pero contundente”, reconoció Espinal, al referirse al ambiente en que se desarrolló la discusión. El debate, que tenía citados al ministro de Defensa, la ministra de Justicia, el ICBF, el Comisionado de Paz y la cúpula militar, fue interrumpido luego de que congresistas del Pacto Histórico solicitaran la verificación del quórum, lo que terminó con su levantamiento.

No era justo. Estábamos aproximadamente 45 representantes. Sé que somos pocos, pero le estábamos respondiendo al país y ellos, con esa jugadita, acabaron el debate”, reclamó el congresista antioqueño.

Le puede interesar: Apagones en el Caribe: MinMinas arremetió contra Fico Gutiérrez y EPM

Espinal presentó cifras alarmantes sobre la expansión de grupos armados ilegales y el aumento de homicidios y reclutamiento de menores en varias zonas del país. Según detalló, el 73% de los municipios están “coptados por estructuras al margen de la ley”. Solo en Antioquia, denunció que el reclutamiento ha aumentado en un 400%, mientras que a nivel nacional el incremento es del 150%.

En el suroeste del departamento, dijo, “van 100 muertos en lo que va del año, más que en Medellín, con un aumento del 64% en homicidios. En el norte, ese aumento llega al 140%”.

El representante también mencionó hechos recientes de violencia: “En Anorí, el Clan del Golfo desplazó a 30 familias, asesinaron a un joven y secuestraron a dos mujeres. En Betulia, la comunidad está completamente atemorizada por enfrentamientos entre bandidos. Y en Puerto Valdivia, el ELN paralizó el transporte nacional con explosivos”.

Le puede interesar: El duro reclamo de Petro al presidente de Ecopetrol por no importar gas

Espinal cuestionó además el papel del Gobierno en la respuesta a estas situaciones: “El paro minero pasado exigía la presencia del Estado. El presidente Petro retiró la delegación minera al gobernador de Antioquia, pero no envió una alternativa. El Gobierno nacional es quien debe vigilar y controlar, y no estaban presentes”.

Al referirse al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el congresista reconoció su disposición y conocimiento: “El ministro tiene buena voluntad, es un hombre que conoce la fuerza pública, incluso ayer reconoció el aumento del secuestro y mencionó claramente a los responsables: ELN, disidencias y Clan del Golfo”.

Sin embargo, Espinal señaló directamente al presidente Gustavo Petro como responsable del debilitamiento de la política de seguridad: “Al presidente no le interesa la seguridad. Es el último renglón de su plan de gobierno. Aunque el ministro puede tener buenas intenciones, el problema está en la cabeza del presidente”.

Le puede interesar: Autor de 'mini reforma laboral' pide excluirla de polémicas por consulta popular y reforma hundida

Finalmente, Espinal recordó que durante la campaña presidencial del Pacto Histórico se utilizó la consigna “nos están matando”, la misma que hoy, según él, retrata la realidad de Colombia bajo este Gobierno: “Van 218 masacres, 734 víctimas y 477 líderes sociales asesinados. Esto no puede seguir siendo invisible. El país merece respuestas”.

El debate será reprogramado, pero para Espinal, lo ocurrido es una muestra del poco interés del Gobierno y de algunos sectores del Congreso por enfrentar de manera seria la crisis de seguridad que, asegura, tiene en jaque a cientos de comunidades rurales.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.