El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
28 Mayo 2019 02:32 PM

Acuerdo para resucitar proyecto que elimina casa por cárcel a corruptos

El Gobierno, el Fiscal General (e) y el Congreso acordaron darle trámite a esta iniciativa antes de que termine la legislatura.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El proyecto anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que endurece las sanciones para quienes cometan delitos contra la administración pública, podría revivir en el Congreso.

Aunque la iniciativa había quedado aplazada hasta el nombramiento de un nuevo fiscal en propiedad; el Gobierno, el Fiscal General (e) y los congresistas lograron un acuerdo encaminado a sacar adelante esta iniciativa antes de que termine la legislatura.

En esta cumbre se habló de la necesidad de impulsar la eliminación de la casa por cárcel y cualquier otro beneficio penal para quienes cometan delitos de corrupción.

Lea también: Renuncia del fiscal Martínez vuelve a engavetar proyecto anticorrupción

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, informó que “ese tema queda a consideración de la plenaria, pero la Fiscalía considera importante que se excluya el beneficio de la detención domiciliaria. Hay argumentos en contra, a favor, pero el acuerdo es que se solucione en plenaria”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta medida tiene alcances en materia administrativa y cobijaría a los altos funcionarios del Estado.

“Lo que son los beneficios especiales para servidores públicos de elección popular quedaron suprimidos y de igual manera los temas que tienen que ver con la obligación que tienen las entidades públicas para dar por terminados unilateralmente los contratos cuando hay eventos de corrupción, sin que los contratistas puedan ceder el contrato y a cambio de eso obtener beneficios económico”, manifestó.

Recordemos que la propuesta se engavetó por una proposición que había presentado el senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, pidiendo aplazar su discusión hasta tanto la Corte Suprema de Justicia eligiera nuevo Fiscal General en propiedad.

Le puede interesar: Conciliación entre Uribe y Daniel Coronell fracasó

Sin embargo, esta posición fue abiertamente cuestionada por miembros de su propio partido y también por otros congresistas, que advirtieron que se trataba de una estrategia para hundir un proyecto que podría afectar a muchos aliados políticos.  

Más de la mitad de los artículos de la ley ya fueron aprobados en la plenaria del Senado, y la próxima semana la iniciativa se volvería a poner dentro de los primeros puntos del orden del día.

Fuente
Sistema Integrado de Información