Breadcrumb node

Acuerdo entre Uribe y Vargas Lleras para crear nueva sala para militares en la JEP

Los uniformados que se sometan a esa jurisdicción podrían salir en libertad condicional a los cinco años.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 18:36
Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe
Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe
Colprensa

El Centro Democrático y Cambio Radical presentaron un acto legislativo en el Congreso que crearía una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para el juzgamiento de los militares.

El expresidente Álvaro Uribe confirmó que se logró un acuerdo con Germán Vargas Lleras para impulsar esta iniciativa.

“Nos opusimos a la JEP, incluso recogimos firmas para derogarla. Hemos expresado todas las preocupaciones, pero finalmente logramos un acuerdo con el doctor Germán Vargas Lleras y Cambio Radical para presentar una sala especial para los integrantes de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Leer másJEP citó a víctimas de 'falsos positivos' a la audiencia del general (r) Montoya

Afirmó que dicha alianza con Vargas Lleras, puede propiciar que se logren acuerdos con otros partidos políticos para sacar adelante esta reforma constitucional.

La senadora Paloma Valencia explicó que el proyecto busca dar tratamiento diferenciado a los integrantes de la Fuerza Pública que se sometan a la JEP.

“Este es un proyecto que va a tener unas salas diferenciadas, pero con el mismo tratamiento simétrico y simultáneo que se le va a entregar a las Farc con base en el acuerdo de La Habana, pero con garantías de defensa del buen nombre, como de magistrados cualificados para defender a los uniformados”, manifestó.

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, asegura que la enmienda tiene el propósito de brindar protección a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Estamos buscando que como se dijo desde el principio, el tratamiento de quienes protagonistas del conflicto tengan condiciones asimétricas y eso no estaba sucediendo y lo que pretendemos es que en esa JEP todos estén en esas mismas condiciones, es muy diferente la condición de las Fuerzas Armadas a las de quienes estaban al margen de la ley”, indicó.

El proyecto de acto legislativo propone los siguientes pilares:

Reconoce la Jurisdicción Especial para la Paz como la competente para conocer los delitos cometidos por los militares en el marco del conflicto, a través de la nueva sala.

- El presidente de la República elegirá a los nuevos integrantes de la sala que conocerá estos casos.  

- Los magistrados que juzgarán a las FF.MM tendrán que ser expertos en Derecho Internacional Humanitario y en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

- Las detenciones se harían en establecimientos carcelarios especiales y todos los uniformados, sin excepción, podrían salir en libertad condicional después de 5 años de pena cumplida.

- Se establece un sistema de defensa gratuita para los miembros de la Fuerza Pública.

Al cierre de la pasada legislatura, el Centro Democrático respaldó con su voto la creación de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, con la condición de que se incluyera la posibilidad de crear una nueva sala en la JEP para el juzgamiento de los militares.

Fuente:
Sistema Integrado de Información