Abren proceso de desacato contra la ministra Susana Muhamad por delimitación de Santurbán

La vocera de Dignidad Minera sostuvo que la funcionaria intentó convertir el páramo en algo que no es.
Susana Muhamad
Comunidades de Soto Norte celebran decisión del Tribunal Administrativo de Santander sobre desacato de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por incumplir delimitación del páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Con optimismo recibieron las comunidades en la provincia de Soto Norte, la decisión del Tribunal Administrativo de Santander sobre el desacato que se le impuso a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por retrasar e incumplir con la delimitación del páramo de Santurbán.

De esta forma, se está desobedeciendo la orden expedida por la Corte Constitucional expedida hace siete años, indicó la vocera de Dignidad Minera, Ivonne González.

Señaló que es justo este reclamo, toda vez que la alta funcionaria les está tomando el pelo desde hace varios años y una delimitación que ya debería aplicarse, pero por la negligencia de las autoridades de turno sigue en veremos.

Le puede interesar: USAID cierra y la Unidad de Búsqueda perdería $2.700 millones

González insistió en que la ministra Muhamad trató de convertir en páramo un terreno que no lo es “y cuando vio que técnicamente no lo podía hacer, abandonó este proceso”.

De hecho, denunció que quiere retroceder el proceso e imponer una zona de reserva sin concertar con las comunidades, violando el Acuerdo de Escazú, con base en una interpretación equivocada de otra sentencia.

Agregó que “aquí en Colombia no tenemos garantías, están tomando decisiones ambientales que afectan la autonomía y el ordenamiento territorial de los municipios y del departamento".

De acuerdo con la decisión del Tribunal, habría un incumplimiento por parte de Muhamad, de modo que "la funcionaria estaría yendo en detrimento de los derechos fundamentales protegidos por la corte, situación que podría generar millonarias sanciones".

Lea además: Pico y placa en Medellín: restricciones para el miércoles 5 de febrero de 2025

La vocera de Dignidad Minera expresó que la Procuraduría ha señalado en más de una oportunidad la grave situación ambiental en la zona, enfatizada por una alarmante contaminación por mercurio en las fuentes hídricas, en donde se supera hasta en 40 veces los límites internacionales permitidos.

Hay que recordar que el Acuerdo de Escazú es un tratado internacional, que busca garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia en asuntos ambientales. En Colombia, la Corte Constitucional avaló la Ley 2273 de 2022, que aprueba este acuerdo.


medidas cautelares

El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.
Aunque en el Consejo de Estado avanzan varias demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente y su posesión, el alto tribunal no frenó la investidura.



Así es el proyecto para derogar la ‘paz total’ de Petro: prohíbe estatus político a criminales y reactiva órdenes de captura

La iniciativa ya fue radicada en el Congreso y busca la suspensión inmediata de cualquier proceso de paz vigente en el país.

El voto de militares y policías vuelve al Congreso: Así es la propuesta que llega desde el Senado

El Partido Salvación Nacional radicó un proyecto por el cual busca permitir que las Fuerzas Militares tengan derecho de voto; cambiaría un artículo de la Constitución.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED