Abren proceso de desacato contra la ministra Susana Muhamad por delimitación de Santurbán

La vocera de Dignidad Minera sostuvo que la funcionaria intentó convertir el páramo en algo que no es.
Susana Muhamad
Comunidades de Soto Norte celebran decisión del Tribunal Administrativo de Santander sobre desacato de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por incumplir delimitación del páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Con optimismo recibieron las comunidades en la provincia de Soto Norte, la decisión del Tribunal Administrativo de Santander sobre el desacato que se le impuso a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por retrasar e incumplir con la delimitación del páramo de Santurbán.

De esta forma, se está desobedeciendo la orden expedida por la Corte Constitucional expedida hace siete años, indicó la vocera de Dignidad Minera, Ivonne González.

Señaló que es justo este reclamo, toda vez que la alta funcionaria les está tomando el pelo desde hace varios años y una delimitación que ya debería aplicarse, pero por la negligencia de las autoridades de turno sigue en veremos.

Le puede interesar: USAID cierra y la Unidad de Búsqueda perdería $2.700 millones

González insistió en que la ministra Muhamad trató de convertir en páramo un terreno que no lo es “y cuando vio que técnicamente no lo podía hacer, abandonó este proceso”.

De hecho, denunció que quiere retroceder el proceso e imponer una zona de reserva sin concertar con las comunidades, violando el Acuerdo de Escazú, con base en una interpretación equivocada de otra sentencia.

Agregó que “aquí en Colombia no tenemos garantías, están tomando decisiones ambientales que afectan la autonomía y el ordenamiento territorial de los municipios y del departamento".

De acuerdo con la decisión del Tribunal, habría un incumplimiento por parte de Muhamad, de modo que "la funcionaria estaría yendo en detrimento de los derechos fundamentales protegidos por la corte, situación que podría generar millonarias sanciones".

Lea además: Pico y placa en Medellín: restricciones para el miércoles 5 de febrero de 2025

La vocera de Dignidad Minera expresó que la Procuraduría ha señalado en más de una oportunidad la grave situación ambiental en la zona, enfatizada por una alarmante contaminación por mercurio en las fuentes hídricas, en donde se supera hasta en 40 veces los límites internacionales permitidos.

Hay que recordar que el Acuerdo de Escazú es un tratado internacional, que busca garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia en asuntos ambientales. En Colombia, la Corte Constitucional avaló la Ley 2273 de 2022, que aprueba este acuerdo.


Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.