Abren proceso de desacato contra la ministra Susana Muhamad por delimitación de Santurbán

La vocera de Dignidad Minera sostuvo que la funcionaria intentó convertir el páramo en algo que no es.
Susana Muhamad
Comunidades de Soto Norte celebran decisión del Tribunal Administrativo de Santander sobre desacato de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por incumplir delimitación del páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Con optimismo recibieron las comunidades en la provincia de Soto Norte, la decisión del Tribunal Administrativo de Santander sobre el desacato que se le impuso a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por retrasar e incumplir con la delimitación del páramo de Santurbán.

De esta forma, se está desobedeciendo la orden expedida por la Corte Constitucional expedida hace siete años, indicó la vocera de Dignidad Minera, Ivonne González.

Señaló que es justo este reclamo, toda vez que la alta funcionaria les está tomando el pelo desde hace varios años y una delimitación que ya debería aplicarse, pero por la negligencia de las autoridades de turno sigue en veremos.

Le puede interesar: USAID cierra y la Unidad de Búsqueda perdería $2.700 millones

González insistió en que la ministra Muhamad trató de convertir en páramo un terreno que no lo es “y cuando vio que técnicamente no lo podía hacer, abandonó este proceso”.

De hecho, denunció que quiere retroceder el proceso e imponer una zona de reserva sin concertar con las comunidades, violando el Acuerdo de Escazú, con base en una interpretación equivocada de otra sentencia.

Agregó que “aquí en Colombia no tenemos garantías, están tomando decisiones ambientales que afectan la autonomía y el ordenamiento territorial de los municipios y del departamento".

De acuerdo con la decisión del Tribunal, habría un incumplimiento por parte de Muhamad, de modo que "la funcionaria estaría yendo en detrimento de los derechos fundamentales protegidos por la corte, situación que podría generar millonarias sanciones".

Lea además: Pico y placa en Medellín: restricciones para el miércoles 5 de febrero de 2025

La vocera de Dignidad Minera expresó que la Procuraduría ha señalado en más de una oportunidad la grave situación ambiental en la zona, enfatizada por una alarmante contaminación por mercurio en las fuentes hídricas, en donde se supera hasta en 40 veces los límites internacionales permitidos.

Hay que recordar que el Acuerdo de Escazú es un tratado internacional, que busca garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia en asuntos ambientales. En Colombia, la Corte Constitucional avaló la Ley 2273 de 2022, que aprueba este acuerdo.


Consejo de Estado

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.
Congreso de la República 2026



No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

Así es el 'Pentágono', el edificio que será sede del 'Escudo de las Américas' en Medellín

El edificio concentrará entidades de seguridad, cámaras con inteligencia artificial y drones para atender emergencias. Su entrega está prevista para mayo de 2027.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.