Breadcrumb node

Abren indagación preliminar al Partido Conservador, ¿por qué?

La colectividad habría desconocido los estatutos y las decisiones que se tomaron sin una convención nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 24, 2022 - 10:46
Partido Conservador
Partido Conservador
Colprensa

Con ponencia del magistrado César Lorduy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá abrir indagación preliminar al Partido Conservador por el ingreso de esa colectividad a la coalición de Gobierno y la elección de su nuevo presidente, Carlos Andrés Trujillo.

De acuerdo a la ponencia que estudiará la próxima semana ese tribunal, la colectividad habría desconocido los estatutos y las decisiones que se tomaron sin una convención nacional, no tendrían validez según los demandantes.

La indagación preliminar está a cargo del magistrado César Lorduy, quien tras recibir la queja interpuesta por Ciro Alfonso Galvis, pidió revisar los estatutos del partido Conservador y las decisiones tomadas a lo largo del 2022.

A lo anterior, se suman las pruebas que decretó el magistrado ponente, entre ellas, aportar documentos que sustenten que el partido obró bajo las estatutos internos y sin violaciones de los mismos.

Una de las dos decisiones que se podrían impugnar es el ingreso de los conservadores a la coalición amplia del Gobierno en el Congreso, como lo hizo el partido Liberal y el Partido de La U y que fue criticada por las bases.

Le puede interesar: Reforma política abre la puerta para cambiar de partido: Avanza el trámite

Otra de las decisiones que se podría impugnar es la elección del nuevo director del Partido Conservador. Se trata del senador Carlos Andrés Trujillo, quien fue el segundo más votado del conservatismo en las pasadas elecciones legislativas, obteniendo alrededor de 160 mil votos.

Trujillo, cercano al presidente electo Gustavo Petro, es el nuevo director de la colectividad. Recordemos que pocos días después de las elecciones en segunda vuelta, el congresista sostuvo una reunión con Petro.

Cabe señalar que Omar Yepes, quien era director de esa colectividad, decidió apartarse de la decisión mayoritaria y hasta el final defendió la idea de ser oposición, advirtiendo que los principios conservadores son completamente contrarios a lo que representa Gustavo Petro, pero su voz no fue atendida.

Fuente:
Sistema Integrado de Información