Abelardo de la Espriella confirma a María Consuelo Araújo como embajadora en EE. UU.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario.
Maríoa Consuelo Araujo
Maríoa Consuelo Araujo, embajadora de Colombia en Estados Unidos. Crédito: Colprensa

María Consuelo Araújo Castro fue designada como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos, una decisión anunciada este lunes 17 de agosto por el presidente Abelardo de la Espriella, quien confirmó que el Gobierno estadounidense otorgó el beneplácito para su nombramiento. Con esta autorización, Araújo queda habilitada para asumir la representación diplomática de Colombia ante Washington.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario, quien señaló que había recibido la notificación sobre la aprobación de la persona que había nominado para ocupar el cargo. De la Espriella mencionó a Araújo como una persona cercana y de su confianza, y destacó su trayectoria antes de confirmar su llegada a la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

La trayectoria de María Consuelo Araújo

La nueva embajadora cuenta con experiencia tanto en el sector público como en el sector privado y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en Bogotá y en el Gobierno nacional. Araújo es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y realizó una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Araújo estuvo al frente del Ministerio de Cultura entre 2002 y 2006 y, posteriormente, asumió como ministra de Relaciones Exteriores. Su paso por la Cancillería terminó en 2007, cuando presentó su renuncia en medio del escándalo de la parapolítica, que involucró a miembros de su familia.

Antes y después de su paso por el Gobierno nacional, también ocupó diferentes posiciones en la administración distrital de Bogotá. Entre ellas estuvieron la dirección del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Secretaría de Integración Social y la gerencia de TransMilenio, durante la administración de Enrique Peñalosa.

Su paso por el sector privado

En 2026, Araújo llegó a la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, cargo que ocupaba antes de ser anunciada como nueva embajadora en Estados Unidos. Su salida de esa posición se produce pocos meses después de asumirla, de acuerdo con la información publicada sobre su designación.

La trayectoria de Araújo incluye, así, funciones relacionadas con la administración pública, la gestión distrital, la política exterior y el sector empresarial. Su experiencia más reciente estaba vinculada con la representación de los intereses del sector de la infraestructura en Colombia, antes de su designación diplomática.

El anuncio de su nombramiento se conoce en los primeros días del Gobierno de Abelardo de la Espriella, que inició formalmente el pasado 7 de agosto. La embajada en Estados Unidos se convierte, de esta manera, en uno de los cargos diplomáticos definidos por la nueva administración, con Araújo como representante de Colombia ante ese país.

Araújo asumirá la representación ante Estados Unidos

El paso previo para su designación fue el otorgamiento del beneplácito por parte de Estados Unidos, notificación que, según informó el presidente, fue recibida por la Embajada de Estados Unidos en Colombia. El beneplácito es la aceptación del Estado receptor para la persona propuesta por el país que la enviará como jefa de misión diplomática.

Con la confirmación de este trámite, María Consuelo Araújo será la encargada de representar los intereses diplomáticos de Colombia ante Estados Unidos. El nombramiento la ubica al frente de una de las principales representaciones internacionales del país, después de haber ocupado cargos en los gobiernos nacional y distrital, y de haber encabezado recientemente la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

La designación fue confirmada este 17 de agosto y se suma a los nombramientos que el presidente Abelardo de la Espriella ha venido realizando desde el inicio de su administración. Araújo asumirá ahora el proceso correspondiente para ejercer como embajadora de Colombia en Estados Unidos, luego de que el país receptor diera su aprobación a la nominación.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano