En esta Nota:
Breadcrumb node

A partir de agosto, Juanita Goebertus será la nueva directora de la División de las Américas de HRW

José Miguel Vivanco se había retirado del cargo de director de la División de las Américas.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 11, 2022 - 16:52
Juanita Goebertus, representante a la Cámara
Colprensa
Juanita Goebertus, representante a la Cámara

En febrero pasado, el entonces director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco se retiró del cargo de director de la División de las Américas de dicha organización que se encargó de velar por los derechos humanos de diferentes poblaciones y actores sociales en Colombia.

Le puede interesar: Candidatos presidenciales firmaron pacto por una campaña política pacífica

Con su salida, era mucha la expectativa de quien podría reemplazarlo dado que para muchos desde su cargo de director se encargó de revelar varias situaciones de violaciones de derechos humanos en el país, una tarea fundamental en Colombia.

Este miércoles se conoció que la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, será la encargada de ocupar ese cargo a partir de agosto, apenas unas semanas después que acabe su periodo legislativo.

"Con gran alegría les cuento que he sido escogida como Directora de la División de las Américas de HRW . Será un gran honor y reto continuar con el legado de José Miguel Vivanco en la región",  escribió.

Asimismo, Goebertus, quien venía apoyando la candidatura de Sergio Fajardo dijo que no participará más en política desde esta fecha: "Iniciaré funciones en agosto. A partir de hoy me abstendré de participar en política electoral".

Perfil de la nueva directora

Goebertus es abogada cum laude y politóloga de la Universidad de los Andes. Tiene maestría en derecho en la Universidad de Harvard como becaria Fulbright.

En su trayectoria como funcionaria pública y académica, Juanita fue Coordinadora de Justicia Transicional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia durante 4 años y miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones en Cuba.

Le puede interesar: Sergio Fajardo y lo que dijo sobre la suspensión de alcaldes por presunta participación en política

Asimismo, ha sido Directora Adjunta del Instituto para las transiciones integrales, asesora del Alto Asesor de Seguridad Nacional de Colombia, investigadora del Centro Hauser de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, asesora del Viceministro de Defensa y asistente de investigación en la Fundación Ideas para la Paz. Además, fue profesora en la Universidad de los Andes, EAFIT y la Universidad de la Sabana.

En los últimos cuatro años ha sido representante a la Cámara en el Periodo Constitucional 2018 – 2022 por la ciudad de Bogotá, donde obtuvo 83.270 sufragios

Fuente:
Sistema Integrado Digital