En manos de la Comisión de Ética quedó ‘jugadita’ contra discusión de prisión perpetua en el Senado

Una recusación contra todos los senadores dilató la discusión del proyecto.
“La Liendra”, presunto cabecilla de grupo criminal de Medellín fue enviado a la cárcel, por secuestro y homicidio
Crédito: Archivo

Después de un debate de más de tres horas, la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado decidió enviar para conocimiento del Comité de Ética, la recusación que se presentó contra todos los congresistas de la corporación, para que se declaren impedidos en el proyecto de prisión perpetua para violadores de niños.

Muchos consideraron que se trataba de una ‘jugadita’ para poder dilatar la discusión de esta reforma constitucional, lo cual perjudica el trámite del acto legislativo que debe salir adelante en sus ocho debates antes del 20 de junio.

Lea también: Exguerrillero señalado de violación pide hundir proyecto de cadena perpetua a violadores

Sin embargo, esta medida cumplió su cometido y el trámite del proyecto tuvo que aplazarse una vez más, hasta tanto la Comisión de Ética se pronuncie sobre la legalidad del recurso.

El senador Santiago Valencia, informó que “la decisión de la mesa directiva es la de rechazar de plano la recusación” y agregó que debido a la apelación presentada por algunos legisladores, se vio obligado a trasladar el tema.

“La recusación a juicio de la mesa directiva, no fue presentada con los requisitos establecidos en el 386 y demás artículos que han sido nombrados y por lo tanto, como lo dice la Ley 5ª, al considerar que no se cumplen los requisitos, se rechaza de plano”, explicó.

Lea además: Fiscalía pidió investigar a Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos por Troncal para la Paz

Añadió que “sin embargo, el doctor Roy, el doctor Petro y otros han apelado mi decisión y han dicho que debo enviarla a la Comisión de Ética. Derecho tienen porque la ley 5ª establece que la decisión del presidente puede ser apelada (…) Ya apelado, lo que procede es enviar mi decisión de rechazo y la apelación de los senadores a la Comisión de Ética para que sea ella la que resuelva la recusación”.

Algunos senadores manifestaron que de continuar con la votación de la reforma de prisión perpetua sin que la recusación sea resuelta primero por el Comité de Ética, les hubiera acarreado sanciones disciplinarias y hasta una posible pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado.





Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.