Delegados en San Andrés para investigar presunta corrupción darían su primer reporte este viernes

El anuncio se dio en medio del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.
Declaraciones desde el Congreso de Cajas de Compensación
Imagen de referencia del funcionario Crédito: Asocajas

El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se refirió a la Comisión Especial que viajó desde ayer, jueves 22 de octubre, a la isla de San Andrés por el caso de presuntos hechos de corrupción. Aseguró que aún no entregan el primer reporte de las indagaciones pero que la orden explicada a los funcionarios es gestionar informes lo más pronto posible.

El funcionario mencionó que por el momento el equipo encargado adelanta entrevistas, testimonios y que esperan que las primeras informaciones se conozcan este viernes 23 de octubre.

"Cuando terminen su visita, que esperamos que sea hoy, ellos presentarán unas conclusiones de lo que encontraron, y a partir de ahí se van a tomar las determinaciones que haya lugar, abrir procesos, ordenar nuevas pruebas, tomar algunas decisiones preliminares, eso está por terminar".

Al respecto, Eljach también sostuvo que no puede aún afirmar un balance de las inspecciones, argumentando que cada una deberá ser analizada a detalle para mirar las complejidades de los impactos según cada caso, pero indicó que la meta es entregar informes al país prontamente:

"Según lo que traigan a Bogotá, entonces ya mirarán, pero les hemos dado instrucción de que trabajen con celeridad, sin violar el debido proceso".

Más sobre los delegados

El jueves 22 de octubre la Procuraduría General de la Nación informó que cerca de las seis de la tarde salió un vuelo con destino al archipiélago de San Andrés y Providencia. El propósito de este viaje es asumir la investigación por presuntos casos de corrupción en esta zona del país:

Esta acción se produce tras las denuncias públicas realizadas el pasado fin de semana por el Presidente de la República, Abelardo De La Espriella.

La comisión especial, designada personalmente por el Procurador Gregorio Eljach, está conformada por cinco investigadores del más alto nivel", sostuvo la institución en un comunicado oficial.

Otros anuncios

El pronunciamiento de Gregorio Eljach fue en medio de una rueda de prensa de la versión número 36 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar 2026. Dicho encuentro se lleva a cabo desde Cartagena y este viernes el funcionario hizo parte del panel nombrado Institucionalidad y Estado de Derecho. En su participación también se sumó a la lista de representantes nacionales que descartan la posibilidad de intervenir las Cajas de Compensación, tema que también abarcaron la Ministra de Trabajo y la Ministra de Salud, cuando acudieron al mismo evento:

"Eso nos venía pasando, por ejemplo, en el sector salud. En las cajas, se intentó en algún momento final hacer la misma práctica, y nosotros tuvimos una tarea muy destacada, de la mano con las cajas, para evitar y lo pudimos evitar".





PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Hay interrogantes sobre el futuro político del Lara, entre ellos la posibilidad de que sea el candidato del presidente a la Alcaldía de Bogotá

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.