78.jpg
27 Dic 2017 02:40 AM

2017, el año de la corrupción en Colombia

Odebrecht, cartel de la Toga y cartel del Cemento son sólo algunos de los escándalos que estallaron este año que termina.
La
Fm

Colombia vivió en 2017 varios escándalos que marcaron el rumbo del país. Se pasó por varios carteles que revelaron la corrupción que se enquistó en el país.
Odebrecht

...

En febrero se conoció que la constructora brasilera habría pagado US $4.6 millones en coimas a funcionarios públicos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia.

De tal orden llegó a ser este escándalo que las investigaciones tocaron a las puestas de la Casa de Nariño. Roberto Prieto, gerente de las campañas del presidente Juan Manuel Santos, admitió que hubo una operación irregular en 2010 en la financiación. (Lea: Roberto Prieto declaró ante la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht)
Cartel de la Toga

...

Se trata del escándalo más grande vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados y abogados para incidir en las decisiones judiciales del alto tribunal.

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno vinculó en este escándalo a los expresidentes del alto tribunal Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores. (Lea: Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga)
Cartel del Cemento

...

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Argos, Cemex y Holcim, así como a 6 altos directivos vinculados a estas compañías, por el denominado cartel del cemento.

La sanción consiste en millonarias multas a estas empresas que superan los $200 mil millones por haber incurrido en la modalidad de paralelismo en la fijación de los precios en el mercado nacional. (Lea: Sancionan con millonarias multas a empresas vinculadas al cartel del cemento)
Ticket Shop

...

Para el martes 8 de agosto se había anunciado la venta de las boletas para asistir al partido Colombia Vs. Brasil, previsto para el 5 de septiembre próximo y que podría dejar al combinado nacional con cupo a Rusia 2018, pero el portal encargado de la comercialización, Ticket Shop, durante la primera hora de venta tuvo caída la pagina.

Una hora más tarde del lanzamiento, el portal indicaba el agotamiento total de las boletas. Iván Arce, su gerente, dijo que en 40 minutos se vendieron (escuche sus argumentos). Lo raro es que no se vio gente comprando la boleta y resulta inexplicable cómo fue que esa boletería terminó en el portal StubHub a precios impresionantes. (Lea: Formulan cargos a Ticket Shop por venta de boletería para el partido de la Selección Colombia)
Cartel del programa de Alimentación Escolar

...

La Procuraduría solicitó de manera urgente al Gobierno modificar el modelo de contratación para los Programas de Alimentación Escolar (PAE), luego de encontrar una ‘cartelización’ en el sistema contractual.

Según los hallazgos, sólo en cinco empresas se concentra la contratación en los programas que sirven para entregar los alimentos para los menores en el país. (Lea: Contratación de Alimentación Escolar era entregada a dedo)
Cartel de la Hemofilia

...

La Fiscalía General de la Nación reveló que por casi 3 años en el departamento de Córdoba, mientras estuvo Alejandro Lyons, pagó cerca de 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron. (Lea: Capturan a fiscal que investigaba cartel de la hemofilia por corrupción)