Uribe cuestiona al fiscal de su caso por su relación con una de sus víctimas

Álvaro Uribe solicitó recusar al fiscal de su caso tras ser acusado por presunto soborno a testigos.
Álvaro Uribe
Para el expresidente Uribe, la compleja situación de orden público también es una clara señal de lo que se podría definir como una crisis en las Fuerzas Militares, a las que definió como "debilitadas, humilladas, silenciadas". Crédito: Colprensa

A través de un documento de 36 páginas, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal Pava, no es competente para llevar su proceso de presunto soborno a testigos.

El fiscal lo acusó formalmente el pasado viernes 24 de mayo, por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

Según el expresidente, el fiscal a cargo de su caso tendría una relación estrecha con el exfiscal Eduardo Montealegre, quien fue catalogado como víctima, ya que Villarreal habría sido ascendido y designado como fiscal delegado ante la Sala Penal del Tribunal Superior del distrito judicial de Bucaramanga, cuando Montealegre fue fiscal general de la Nación.

Le puede interesar: Policías deberán declarar ante la Procuraduría por presunto robo a excapo Pipe Montoya

Por otra parte, Uribe detalló que el fiscal se opuso al recurso de la defensa, pidiendo a la segunda instancia que se confirmara el reconocimiento de la calidad de víctimas de Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, y señaló que había sido hostigado a través de videos por parte del expresidente.

"En la grabación de la audiencia, no solo se puede apreciar la exaltación del señor fiscal, en su intervención, al punto que fue interrumpido por la señora juez, quien lo dijo que no se trajeran al proceso o aspectos propios de otros escenarios", señaló el expresidente Uribe.

Así mismo, el exmandatario en la petición dijo que estas y otras circunstancias reflejan actos objetivos que ponen en tela de juicio la imparcialidad del fiscal Villarreal

Vea también: Iván Cepeda sentenció a Álvaro Uribe tras la acusación de la Fiscalía

"En efecto, los referidos doctores Montealegre y Perdomo, sus antiguos superiores jerárquicos, pudieron ser admitidos como víctimas. En atención a la adición el escrito de acusación que usted hizo el 16 de mayo de 2024, en donde me indilgó un nuevo delito en mi contra", dijo.

El expresidente culminó destacando que, con base en el artículo 56 de la Ley 906 de 2004, encajan en las causales de recusación.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos