SuperTransporte ordena cierre de 45 centros de reconocimiento de conductores

La medida se toma por la expedición irregular de certificados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Puertos y Transporte dejó en firme las primeras suspensiones de habilitación –entre uno y seis meses– impuestas a 45 Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) en Bogotá y 11 departamentos del país, que cargaron al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) la información de Certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir, sin previa validación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov).

Según la Superintendencia de Transporte, estos CRC infractores, que en diciembre pasado fueron sancionados en primera instancia por la entidad, se les comprobó la expedición irregular de certificados médicos que sirvieron como requisito para la obtención o renovación de licencias de conducción. Sin embargo el ente de control recordó que si estos centros reinciden podrán ser cancelados de por vida.

Los Centros sancionados están ubicados en Bogotá (21), Cundinamarca (6), Santander (4), Antioquia (2), Atlántico (2), Magdalena (2), Risaralda (2), Sucre (2), Caldas (1), Huila (1), Meta (1) y Norte de Santander (1).

“Este es el primer grupo de sanciones en firme a Organismos de Apoyo al Tránsito que, al no cumplir con la ley, permiten que personas no aptas obtengan licencias de conducción y salgan a las vías a poner en peligro la vida de millones de conductores y peatones que a diario se movilizan por todo el país”, agregó la Superintendencia.

Por otro lado, la SuperTransporte también aseguró que algunos de estos CRC suspendidos están relacionados con las investigaciones por corrupción que propiciaron 40 capturas realizadas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en ocho departamentos del país, en contra de personas sindicadas de fraude en la expedición de certificados para conducir.

Finalmente, el Ministerio de Transporte ha desconectado del Runt 14 de los CRC sancionados por la Superintendencia, y se espera que en los próximos días, no solo sean retirados del sistema otros 31, sino que también se den a conocer más sanciones, para dar por finalizado este proceso administrativo.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM