SOS de Andrés Felipe Arias ante la Corte por la doble instancia

La defensa del exministro indicó que la Corte Suprema de Justicia debe aplicar el acto legislativo que creó la doble instancia judicial para los aforados.
andres-felipe-arias-734.jpg
Andrés Felipe Arias se encuentra pendiente de un proceso de extradición desde EE.UU.

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que aplique la doble instancia en el proceso que se adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). En la petición, radicada este jueves, se manifiesta que se deben proteger los derechos procesales al exprecandidato presidencial.

El abogado Víctor Mosquera explicó que la Corte Suprema debe aplicar el acto legislativo 001 de 2018 que ordenó la creación de una doble instancia judicial para los aforados constitucionales. Considera que el exministro tiene el derecho a que el proceso en su contra sea revisado por la Sala que se debe crear para este tipo de casos.

(Lea: Andrés Felipe Arias alude a fallo al expresidente Martinelli para pedir libertad bajo fianza)

"De existir una negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia se estaría corroborando la falta de garantías y acceso a los recursos internos efectivos, así como la persecución política por parte de la Corte Suprema de Justicia", precisó el jurista.

Arias Leyva fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión en 2014 por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

En septiembre pasado, el juez John O’Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos. Arias ha presentado un recurso de amparo para frenar la extradición, el mismo que en su momento presentó el expresidente Ricardo Martinelli y que le fue desfavorable.

(Lea: Corte Suprema de Justicia respalda extradición de Andrés Felipe Arias)


indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.

Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella