Un soldado resultó herido tras ataque con dron explosivo en el Catatumbo

Es la segunda acción violenta con la Fuerza Pública en menos de cinco días. El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados.
El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados por varios hombres armados con explosivos.
El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados por varios hombres armados con explosivos. Crédito: Colprensa

Una nueva acción violenta se registró contra la Fuerza Pública en la zona del Catatumbo, donde un soldado resultó herido tras el impacto de un dron con explosivos lanzado por grupos armados presentes en la región. El uniformado fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

¿Qué ocurrió en Tibú y quiénes están involucrados?

El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados por varios hombres armados con explosivos. Como resultado, un soldado profesional resultó herido y fue evacuado de inmediato. Según las autoridades, “se desconoce el grupo responsable de esta acción violenta” en un área donde hay presencia del ELN y de disidencias de las FARC.

El pasado martes 18 de febrero, el subintendente de la Policía Luis Jesús Sarmiento fue asesinado por el ELN en Cúcuta, y en esa misma acción resultó herido el mayor Álvaro Salcedo. Este hecho evidencia un patrón de ataques contra la Fuerza Pública en la región durante los últimos días.

Asimismo, el lunes 9 de febrero, el subintendente Andrés Felipe de la Hoz murió tras ser atacado por un francotirador del ELN durante un hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen. Mientras un helicóptero intentaba aterrizar para trasladar de urgencia al subintendente a un centro asistencial, la aeronave fue atacada a disparos por el francotirador ubicado en zonas montañosas.

Medidas de la Fuerza Pública y contexto de seguridad

El comandante de la fuerza militar, general Hugo Alejandro López Barreto, afirmó que la ofensiva militar contra campamentos del ELN y de las disidencias de las FARC en las áreas rurales de los municipios de Tibú y El Tarra se intensificará en los próximos días.

Estas acciones reflejan la presencia continua de grupos armados ilegales en el Catatumbo y la complejidad de los operativos de seguridad en la región. Los ataques recientes, que incluyen el uso de drones con explosivos y francotiradores, han causado heridos y muertes dentro de la Fuerza Pública y mantienen en alerta a las autoridades ante posibles nuevos incidentes.

En lo que va del mes, la violencia en el Catatumbo ha generado enfrentamientos constantes y hostigamientos en distintas zonas rurales, afectando tanto a los miembros de la Fuerza Pública como a la seguridad de la población civil. Las operaciones militares buscan desarticular campamentos y fortalecer el control territorial en un contexto de confrontación permanente.


Seguridad privada

SuperVigilancia impondrá millonarias multas a empresas del sector por incumplir reportes financieros

La entidad emitió 240 resoluciones sancionatorias, e insiste en el cumplimiento de los protocolos para prevenir riesgos de lavado de activos.
Productos financieros con mayor rentabilidad



Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Trasladan a Bogotá a colombiano herido tras ataque de la Armada de Perú en Putumayo

Según las autoridades, el hombre presenta heridas por arma de fuego y requería atención médica especializada.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí