Silvia Gette, condenada a nueve años de prisión

La exrectora de la Universidad Autonóma del Caribe fue sentenciada por el delito de abuso de confianza calificado.
Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma
Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma. Crédito: Colprensa

El juzgado 11 de conocimiento de Barranquilla condenó a nueve años de prisión a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce por avalar un "autopréstamo" de las arcas del centro educativo por un millón de dólares.

Le puede interesar: Duque dice que Santrich debe estar en la cárcel por ser un mafioso

El juzgado consideró que existen pruebas suficientes para sentenciar a Gette por el delito de abuso de confianza calificado. En el fallo se le ordenó a reintegrar dicha cantidad de dinero y pagar una multa cercana a los 620 millones de pesos.

El despacho judicial ordenó que sea trasladada a un centro carcelario para cumplir esta sentencia.

En contexto: Investigadora de CTI admitió aceptar sobornos para beneficiar a Silvia Gette

En la decisión judicial se le negó el beneficio de casa por cárcel o libertad condicional a la exrectora del centro educativo.

Durante el juicio la defensa de Gette argumentó que dicho préstamo había sido autorizado por las directivas de la Universidad, indicando que nunca se presentaron irregularidades.

En este punto argumentó que el entonces director financiero de la Universidad, Orlando Saavedra, avaló el desembolso del millón de dólares.

Sin embargo, en el fallo pesó la tesis de la Fiscalía sobre el hecho que dicho millón de dólares fue solicitado por Gette sin ningún tipo de justificación o soporte.

Lea también: Mamá de Jenny Ambuila, cobijada con detención domiciliaria

Prueba de ello es que el dinero, que llegó a una cuenta en Miami (Estados Unidos), fue utilizado por la exrectora para gastos personales y pago de deudas.

Gette fue sentenciada en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por haberle enviado 500 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio' para que se retractara de las acusaciones en su contra dentro de la investigación que se adelantaba por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Por estos hechos fue hallada responsable del delito de soborno en actuación penal puesto que intentó desviar una investigación que se adelantaba en su contra.

Lea además: Duque dice que acatará decisión de la Corte sobre objeciones a la JEP

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe se encuentra actualmente con detención domiciliaria en su apartamento en un exclusivo sector de Barranquilla.


Temas relacionados

Armada Nacional

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.
Almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares.



Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputó cargos por homicidio contra dos profesores del colegio de la menor

Una vez fueron interrogados por el juez, ambos profesores se declararon inocentes y no aceptaron los cargos imputados.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween