¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona exige una revisión de la protección de su esposo y critica al director de la UNP por no ampliar su seguridad, tras hechos que reviven riesgos electorales.

María Claudia Tarazona se refirió en entrevista con La FM a las condiciones de seguridad de su esposo, Miguel Uribe Turbay, y a las investigaciones contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, sobre los hechos relacionados con su muerte.

Tarazona expresó su solidaridad con otros candidatos presidenciales y afirmó que la situación actual requiere atención sobre la protección de quienes participan en el proceso electoral. “Es muy importante tomar en cuenta que la situación que hoy está viviendo Colombia nos amerita toda la atención sobre la seguridad de los candidatos presidenciales”, señaló.

También indicó que los hechos recientes evidencian riesgos en el entorno político. “Volvimos a un pasado que pensamos que nunca se iba a repetir”, afirmó, al mencionar el caso de su esposo y hacer un llamado a garantizar la integridad y la vida de los aspirantes.

¿Qué dijo la esposa de Miguel Uribe sobre la UNP?

Tarazona cuestionó las declaraciones del director de la Unidad Nacional de Protección, señalando que fueron emitidas “de manera muy ligera y sin ningún tipo de responsabilidad”. Según explicó, existe documentación que respalda las solicitudes de aumento del esquema de seguridad.

“La UNP autorizó para que la petición que Miguel hizo por escrito fuera acogida para su familia también”, indicó, y agregó que, pese a ello, “nunca se amplió el esquema de seguridad”.

En ese sentido, afirmó que la decisión de dividir el esquema no fue tomada por su esposo. “No fue una decisión de Miguel, fue una decisión de la UNP”, sostuvo, al referirse a los procedimientos establecidos por la entidad.

¿Qué ocurrió el día de los hechos según su testimonio?

Sobre la jornada en la que ocurrieron los hechos, Tarazona indicó que su esposo se encontraba en actividades relacionadas con su trabajo. “Miguel ese día no estaba en un club social, ese día Miguel estaba trabajando”, afirmó.

Detalló que el día inició con un evento académico. “Tuvo a las 7 de la mañana un foro organizado por exalumnos de la Universidad de Harvard”, señaló. Posteriormente, explicó que sostuvo reuniones relacionadas con temas de elecciones presidenciales.

También indicó que tenía programado un recorrido en una localidad de Bogotá. “No iba a un volanteo, tenía un recorrido por la localidad de Fontibón establecido y predeterminado”, precisó.

Tarazona reiteró que existieron múltiples solicitudes para reforzar la protección. “Hubo más de 25 cartas haciendo esta petición”, afirmó, al señalar que estos documentos forman parte del material probatorio.

Asimismo, cuestionó que se atribuya responsabilidad a su esposo. “Es una falta de respeto que se diga que es culpa de él lo que ocurrió”, expresó, al referirse a las declaraciones del funcionario.

Insistió en que las solicitudes de seguridad fueron reiteradas durante varios años. “Llevábamos tres años pidiendo que le aumentaran su seguridad”, señaló, indicando que estos requerimientos fueron realizados de manera formal.

Tarazona también hizo referencia a la actuación de las autoridades frente a estos hechos. “Que ejerza su derecho a la defensa, pero que no diga que Miguel tiene la culpa”, afirmó, en relación con el proceso que se adelanta.

Expresó que la situación plantea cuestionamientos sobre la actuación institucional. “No vemos ningún tipo de apoyo”, indicó, al referirse a la protección de candidatos y a la atención a víctimas de violencia.


Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM