¿Qué delitos aceptaron los responsables del secuestro de Diana Ospina?

Dos hombres aceptaron cargos tras su captura en Kennedy y San Cristóbal por el caso de Diana Ospina ocurrido en Chapinero.
La investigación se extendió durante 30 días y permitió ubicar a los implicados en distintos puntos de Bogotá.
La investigación se extendió durante 30 días y permitió ubicar a los implicados en distintos puntos de Bogotá. Crédito: Colprensa

Los dos hombres capturados por el secuestro y paseo millonario de Diana Ospina, una mujer, de 35 años, aceptaron los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado ante un juez de control de garantías en Bogotá.

Las capturas se realizaron en el marco de la Operación Fortaleza, adelantada por el Gaula de la Policía en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, tras un trabajo investigativo que permitió ubicar a los presuntos responsables del caso ocurrido el 22 de febrero en Chapinero.

Delitos que aceptaron los responsables del caso Diana Ospina

Ante la contundencia de las pruebas, los capturados aceptaron los cargos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, relacionados con la retención de la víctima y el despojo de dinero bajo la modalidad de paseo millonario en Bogotá.

Luego de la legalización de las capturas, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Cómo se realizaron las capturas en Bogotá

De acuerdo con la información oficial, las detenciones se llevaron a cabo mediante operativos simultáneos en distintos puntos de la ciudad, resultado de un trabajo coordinado de inteligencia que se extendió durante cerca de 30 días.

En estos operativos participaron unidades del Gaula, la SIJIN y la SIPOL. Las autoridades señalaron que uno de los detenidos sería el jefe de la estructura delincuencial “Los Noctámbulos” y registra antecedentes por porte de armas y hurto calificado y agravado.

Qué ocurrió en el caso de Diana Ospina

El caso se registró en la madrugada del 22 de febrero, luego de que Diana Ospina abordara un taxi a la salida de una discoteca en Chapinero.

Según la investigación, la víctima fue retenida y despojada de aproximadamente 50 millones de pesos bajo la modalidad de paseo millonario, un delito que continúa siendo objeto de investigaciones en la ciudad.

Reacciones tras las capturas

El abogado de la víctima, Andrés Felipe Peláez, se pronunció tras el avance del caso y afirmó: “Recibimos este avance con optimismo y con prudencia. También con la convicción de que el camino correcto es investigar hasta el final, esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables. Lo ocurrido con Diana no puede repetirse”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó el resultado del operativo y señaló: “Un agradecimiento y felicitación a la Policía Metropolitana de Bogotá por el esfuerzo investigativo que llevó a estas capturas, es un avance muy importante y es una demostración de que tenemos un compromiso”.

El mandatario agregó: “Todo el apoyo a la Fiscalía en la solicitud de medida de aseguramiento ante los jueces de la República para que los capturados queden privados de la libertad cuanto antes y dejen de ser una amenaza a la integridad de los ciudadanos”.

Relación con otros casos de paseo millonario en Bogotá

Las autoridades indicaron que este caso se suma a otros avances en investigaciones por paseo millonario en Bogotá, entre ellos el del profesor Neill Cubides.

Según lo informado, el mismo trabajo investigativo permitió avanzar en la identificación de responsables en estos hechos, como parte de una estrategia contra delitos de alto impacto en la ciudad.

Investigación continúa para ubicar a más responsables

Las autoridades confirmaron que las investigaciones continúan para dar con todos los implicados en el secuestro de Diana Ospina.

Indicaron que el objetivo es desarticular las estructuras responsables del paseo millonario en Bogotá, especialmente en zonas de alta afluencia nocturna como Chapinero.


Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.