Santos se lamenta de no haber unido al país en torno a la paz

El expresidente se pronunció de esta forma en entrevista con el sitio de noticias de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Juan Manuel Santos, expresidente
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia Crédito: AFP

Desde el pasado 12 de octubre el presidente Juan Manuel Santos se estrenó como profesor. El exmandatario ha estado dando clases en la prestigiosa Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Y no le ha ido mal: una de sus lecciones terminó en medio de aplausos por parte de los estudiantes asistentes.

De esta forma, el expresidente Santos está cumpliendo la promesa que hizo: dedicarse a la docencia universitaria después de terminar.

Aprovechando su presencia allí, ‘The Harvard Gazette’, el sitio oficial de noticias de la prestigiosa institución, le hizo una entrevista a Santos en la que habló del proceso de paz y de los retos que ha tenido la implementación de los acuerdos con las Farc.

Asimismo, se refirió al plebiscito al 2 de octubre de 2016 y a la polarización que vivió el país durante esa campaña.

Lea también: Dos años del acuerdo de paz: entre la esperanza y el escepticismo

“Quedé bastante sorprendido por los resultados del plebiscito. No lo esperábamos. Pero lo que pasó, y esto lo entendimos más tarde, fue parte de la polarización política que está ocurriendo en Colombia y en todo el mundo”, dijo Santos.

Respecto a la implementación del acuerdo de paz, el exmandatario indicó que se trata del paso más difícil: “Es como construir una catedral, ladrillo a ladrillo. Es un proceso lento. Toma tiempo sanar las heridas, y hay que enseñarles a las personas cómo vivir sin odio, cómo vivir con una perspectiva tolerante de las diferencias, y cómo reconciliarse con aquellos que se han visto como enemigos por décadas”.

Le puede interesar: Santos a Duque: en primeros 100 días de su gobierno no hubo acto violento de Farc

“Este es un proyecto que toma tiempo”, afirmó. Asimismo, mencionó los aspectos que lamenta después de su paso por el Gobierno.

“He peleado mucho, en el buen sentido de la palabra, para tratar de encontrar un terreno común con mis contradictores, pero tuve una oposición implacable. Quería construir puentes porque sé lo destructiva que es la polarización, y estamos viendo su impacto alrededor del mundo”.

Uno de mis grandes arrepentimientos es, de hecho, no haber sido capaz de unir al país ni siquiera alrededor de algo tan importante como la paz. Es ilógico y absurdo”, sentenció Santos.

También puede consultar: Martín Santos arremetió contra quienes señalan de costosa la paz

“No hay paz mal ni guerra buena en la historia de la humanidad. Pero desafortunadamente el país estaba dividido alrededor de la paz”, concluyó


Temas relacionados

contrabando

Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.
sustancias psicoactivas



Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora