Tribunal Superior de Medellín revocó medida de arresto contra el ministro de Educación por no acatar fallo

Se declaró improcedente la acción de tutela que fue interpuesta por la Gobernación de Antioquia.
ministro de Educación
El Tribunal Superior de Medellín revoca fallo que sancionaba al ministro de Educación por no acatar un fallo. El Ministerio de Educación aclara que actuó conforme a la ley. Crédito: MinEducación

El Ministerio de Educación informó que el Tribunal Superior de Medellín, Sala Cuarta de Decisión Laboral, revocó el fallo de primera instancia que fue proferido por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Medellín, y que sancionaba con tres días de arresto y una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, al ministro de Educación, Daniel Rojas, por no acatar un fallo.

La entidad señaló que el tribunal declaró como improcedente la acción de tutela que fue interpuesta por la Gobernación de Antioquia, que pedía la información relacionada al pago de cesantías a los docentes de la Universidad de Antioquia, por parte del gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.

Lea también: Bancamía y Postobón se unen para fortalecer la salud financiera de 300 recicladores de oficio y 13 asociaciones de reciclaje

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación explicó que “el Tribunal fue enfático en señalar que el Ministerio sí dio respuesta de manera oportuna, completa y de fondo al derecho de petición radicado por el ente territorial, por lo que no existía ninguna vulneración ni amenaza a derechos fundamentales. La decisión de segunda instancia concluyó que la tutela carecía de objeto y que la actuación del Ministerio se ajustó plenamente a la ley”.

Por otra parte, en los últimos días se ha presentado una polémica en el departamento por el proyecto para incrementar la base presupuestal de las Universidades públicas de Antioquia.

Tras la polémica y voces en contra, el gobernador Andrés Julián Rendón manifestó que "las grandes transformaciones de la educación se hacen con hechos y no con ideología barata socialista que perpetúa su fracaso en la mente de los jóvenes".

También puede leer: “Las grandes transformaciones de la educación se hacen con hechos y no con ideología barata socialista”: gobernador de Antioquia

Así mismo, argumentó que desde la administración gubernamental han hecho lo correcto para darle respuesta esta lucha que lleva varios años, y por eso presentaron la propuesta para crear una base presupuestal a las instituciones públicas de educación superior de Antioquia.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella