Red de traficantes de drogas delinquía desde cárceles de Antioquia

Un guardián del Inpec y dos expolicías, entre los 14 investigados.
Investigados por traficar estupefacientes en las cárceles
Investigados por traficar estupefacientes en las cárceles Crédito: Cortesía

En su puesto de trabajo en la cárcel Nacional Bellavista, del Distrito Judicial de Medellín, fue capturado un guardián del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, señalado de ser el líder de una banda de tráfico de estupefacientesen varios centros de reclusión de Antioquia y otros departamentos.

A la organización estarían vinculados dos exagentes de la Policía y 11 mujeres.

Tras 16 meses de investigación, funcionarios del Cuerpo Técnico de la Fiscalía determinaron que la droga ingresaba a los penales en las partes íntimas de las mujeres los días de las visitas femeninas en cárceles como Bellavista y Pedregal, en la capital antioqueña, así como La Paz en Itagüí.

Lea aquí: Caso Dilan Cruz: Este sería su futuro en los estrados

La directora nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, explicó que las mujeres capturadas eran utilizadas como “mulas” y que los dos expolicías se encuentran privados de la libertad y, al parecer, delinquían desde los lugares de reclusión.

Según Carrasquilla Minami, el negocio ilícito era tan rentable que la organización criminal, dirigida por el funcionario del Inpec de 29 años de edad, habría extendido sus tentáculos a otros centros de Antioquia y de los departamentos de Caldas y Boyacá.

Pese a los estrictos controles del personal de vigilancia, a las cárceles ingresaban sustancias alucinógenas como marihuana, cocaína, bazuco, pastillas y rivoltril.

Le puede interesar: La estrategia de la defensa de Jorge Oñate para archivar investigación en su contra

Las audiencias preliminares se realizan en el Juzgado 13 Penal Municipal con Función de control de garantías de Medellín, donde la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para los procesados por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Al referirse a la captura del guardián, el dragoneante Luis Alberto Pinzón Zamora, secretario Nacional de Derechos Humanos del sindicato del Inpec, dijo que espera se le respete el debido proceso. También llamó la atención del personal de guardia para que tenga un buen comportamiento y no afecten el nombre de la institución.

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.